• Gabriela Lima

Colonos de Atizapán protestan en Tlalnepantla por temor a ser reprimidos


*Ante Codhem, policías de Atizapán de Zaragoza aseguraron que fueron agredidos por manifestantes inconformes con edificación de puente elevando

Las manifestaciones de personas que se oponen a la construcción del puente elevado San Mateo-Lomas de la Hacienda persisten. Ahora lo hacen en la zona limítrofe con Tlalnepantla para evitar que la policía municipal de Atizapán de Zaragoza disuelva la protesta por la fuerza como sucedió el pasado 9 de octubre, motivo por el cual la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició la investigación de la queja CODHEM/TLA/455/2019.

Habitantes de San Mateo Tecoloapan, Las Arboledas y Lomas de la Hacienda, entre otras colonias, solicitaron al gobierno del Estado de México el dictamen correspondiente al Impacto de Daño Social del puente vehicular elevado que actualmente se construye en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

Asimismo, en una carta dirigida al gobernador Alfredo del Mazo con fecha del pasado 4 de noviembre, los inconformes aseguran que hubo omisión de consulta pública para la autorización de la construcción de la vialidad de 300 metros de longitud con un presupuesto proyectado de 80 millones de pesos.

Al manifestarse anoche sobre avenida de Los Jinetes, en Las Arboledas, cerca de 25 colonos empezaron a recabar firmas para solicitar la intervención de la delegada de la Federación en el Estado de México, Delfina Gómez, ante la omisión del gobierno local para realizar una consulta pública y contar con el dictamen de impacto y daño social , sin justificación del interés público de la infraestructura vial que ya se construye con recursos municipales.

Lo colonos exhibían pancartas de "No al ecocidio", "No al puente", mientras patrullas de seguridad de Atizapán de Zaragoza recorrían calles en las inmediaciones de avenida Jinetes y Parque de los Niños, ya sobre territorio municipal de Tlalnepantla.

Por su parte, la Codhem informó que Atizapán de Zaragoza aceptó implementar las medidas precautorias correspondientes para salvaguardar su derecho al uso proporcionado de la fuerza pública y que actuar de la autoridad fuera apegado a derecho. Sin embargo, los colonos se quejan de que en cada manifestación son intimidados por la policía municipal, siendo constantemente grabados y objeto de fotografías.

La Codhem, a través de una tarjeta informativa, dijo que al citar a comparecer a los policías aprehensores, quienes negaron los hecho (agresión en la manifestación vecinal) , refirieron que su actuación fue conforme a derecho, "ya que afirmaron los habitantes de Atizapán de Zaragoza los agredieron físicamente".

Y tras señalar que da seguimiento para que "se continúe implementando las medidas precautorias solicitadas", aseguró que "continúa investigando para confrimar si hubo o no violación a los derechos humanos de las personas que se manifestaban"

#ColonosAtizapan #ZonaEsmeralda