top of page
  • Gabriela Lima

No apoyan conformación de sistemas municipales anticorrupción 70.4% de los gobiernos locales del Edo


El Observatorio Federal Ciudadano Contra la Corrupción interpondrá amparos en contra de 88 municipios del Estado de México que han incumplido con la ley al no conformar sus comités municipales anticorrupción. La organización civil también se pronunció porque sea reformado el artículo 113 constitucional para que sea obligatorio que en todos los municipios del país se cuente con esos entes que combatan la corrupción.

La opacidad en que se manejan 70.4% de los municipios mexiquenses se refleja en su falta de apoyo para la operación de esos organismos que son vistos por los gobiernos locales como contrarios, cuando de ahí pueden surgir políticas públicas en beneficio de la ciudadanía, coincidieron César Villafán y Mauro Granja, representantes del Observatorio Federal Ciudadano Contra la Corrupción.

Sólo en 37 gobiernos locales de la entidad están instituidos los comités municipales contra la corrupción y en seis más se están desmantelando por la falta de apoyo de las administraciones municipales.

Ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de México, la Contraloría del Poder Legislativo y a la Sala Especializada de Servidores Públicos del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, fue denunciado el ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza por obstruir el trabajo del comité municipal anticorrupción, al expulsar a sus integrantes de sus oficinas y perderse los archivos que poseían, informaron en conferencia de prensa.

Indicaron que sólo 37 municipios de la entidad tienen comisiones de selección para integrar los sistemas municipales anticorrupción.

Algunos de los municipios que no han renovado sus comisiones de selección figuran Acambay, Amatepec, Atizapán de Zaragoza, Calimaya, Chalco, Chapa de Mota, Cuautitlán Izcalli, El Oro, Huehuetoca, Lerma, Ixtlahuaca, Metepec, Naucalpan, Polotitlán, Tlalnepantla, Teoloyucan, Toluca y Villa de Allende, entre otros.

Los gobiernos locales que han incumplido en su totalidad son Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, San Andrés Atenco, Chicoloapan, Chiconcoac, Cuautitlán México, Ecatepec, Isidro Fabela e Ixtlahuaca, entre otros.

Al referirse al programa que han desarrollado en 32 escuelas del Estado de México y Cuajimalpa, denominado "Vacúnate contra la Corrupción", manifestaron que los niños de quinto y sexto año de primaria ven como temas preocupantes el feminicidio, inseguridad y corrupción.

bottom of page