top of page
  • Gabriela Lima

Edil de Valle de Chalco se debate entre la vida y la muerte


*En lo que va del año, en la entidad se han registrado al menos tres homicidios dolosos en contra de funcionarios de elección popular, aparte del atentado de esta mañana contra alcalde de Valle de Chalco.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, condenó el atentado con arma de fuego en contra del presidente municipal de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras e informó que la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) inició las investigaciones para esclarecer la agresión y dar con los responsables.

La mañana de este martes el edil, emanado de Morena, fue baleado en el fraccionamiento Geovillas de la Asunción cuando realizaba una gira de trabajo por esa comunidad.

A las 14:20 horas se debatía entre la vida y la muerte mientras era intervenido en el área de cirugía del Hospital de Especialidades de Ixtapaluca para extraer la bala del cráneo, y tras su estabilización poder trasladarlo a otro nosocomio.

Aun cuando elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y policías de este municipio llevaron a cabo cercos de seguridad en diversos puntos para tratar de dar con el presunto responsable del atentado, oficialmente no hay detenido.

Personal de la FGJEM se trasladó al lugar donde se registró la agresión, para realizar las primeras diligencias que permitan esclarecer estos hechos.

En lo que va del año, en la entidad se han registrado tres homicidios dolosos en contra de funcionarios de elección popular, aparte del atentado de esta mañana contra alcalde de Valle de Chalco.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Maurilio Hernández González condenó el atentado de su correligionario y subrayó que el ataque al alcalde "no es cosa menor, no es un número más a la lista de las víctimas colaterales que se vive en el país y el estado, es un caso emblemático que nos señala de manera puntual, lo cerca que están los reaccinoarios a los cambios".

Frente a los medios de comunicación indicó que "venga de donde venga la violencia es condenable"; sin embargo detalló que el "propósito de querernos secuestrar anímicamente para inmovilizarlos lo habremos de combatir".

Y a nombre de la LX Legislatura hizo un llamado para que se cumpla la Ley y se combata la inseguridad "a la cual se nos quiere llevar, cada vez más, porque está demostrado que no hay reversa en esta transición".

Cabe señalar que minutos después del atentado, corrieron versiones de la muerte del político, sin embargo, Horacio Duarte en su cuenta de twetter aclaró que a las 14:20 horas el edil continuaba en cirugía.

Atentados contra políticos mexiquenses

Cabe recordar que en el Estado de México, el 19 de abril de 2018 fue asesinado el candidato a quinto regidor por la coalición Por México al Frente, en el municipio de Tepextlaoxtoc, Alejandro Espejel Góme.

En mayo de ese mismo año el candidato a alcalde de Tenango del Aire, por la coalición Juntos Haremos Historia, Addiel Zermann Miguel, de 39 años fue asesinado y su cuerpo fue encontrado en el municipio de Ixtapaluca.

Ahí mismo, en Ixtapaluca, el pasado mes de julio de 2019 fue encontrado el cuerpo del cuarto regidor de Los Reyes La Paz, Eusebio Martínez, en la cajuela de su auto.

En marzo de 2019, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, también fue asesinado el segundo regidor Rodrigo Segura Guerrero.

En abril de este año, el ex presidente municipal de Chalco, y ex diputado federal, por el PRI, Juan Manuel Carbajal Hernández, fue asesinado de un balazo a la altura de la sien.

En agosto de este año, a escasos metros de su domicilio localizado en la zona conocida como La Estación, un par de sujetos le cerraron el paso a la síndico municipal Beatriz Harcía Licona y la asesinaron a tiros en un camino de terracería.

bottom of page