• Gabriela Lima

Reconocen labor de rescate y preservación de Torres Ciudad Satélite


En reconocimiento a su labor para rescatar y preservar el conjunto escultórico Torres de Ciudad Satélite, se entregó una medalla a Galo Ricardo Blanco Mateos, quien fue evocado como luchador social activo en contra de decisiones de gobiernos municipales de Naucalpan que pudieran afectar a la comunidad.

Fomento Cultural Torres de Satélite, presidida por Cuauhtémoc Rodríguez, entregó la medalla conmemorativa que simboliza perseverancia y compromiso a familiares de Galo Blanco, quien por motivos de salud no pudo asistir.

Este reconocimiento se ha entregado a entidades como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Colegio de Arquitectos, así como a la Fundación Mathias Goeritz, entre otros.

El rescate integral de la Torres de Satélite inició en el periodo 2007-2009 cuando se despintaron y se volvieron a pintar 6, 300 metros de concreto que abarcan las cinco prismas triangulares. Se retiraron dos puentes peatonales que llegaban a la plaza del conjunto escultórico y se logró detener ala construcción del segundo piso por arriba de esta obra considerada ya por el INBA como patrimonio artístico de la nación.

Actualmente se lleva a cabo el proyecto para iluminar Las Torres de Ciudad Satélite, trabajo que se ha realizado durante los últimos cinco años y en el cual ha participado Galo Balnco, para que a través de la Asociación Internacional de Iluminadores Urbanos se pueda reconocer Ciudad Satélite como Ciudad Luz, anunció Cuauhtémoc Rodríguez.

Cabe señalar que los gobiernos del Estado de México y Naucalpan, han aprobado el proyecto que es supervisado por el INBA.

En el evento al cual asistieron representantes de diversos sectores de la sociedad, se inauguró una muestra de los proyectos de rescate de monumentos urbanos de Naucalpan.

Entre los asistentes, estuvo la secretaria de Cultura en Naucalpan, Abigail Martínez y Christiane Marte, esposa de Miguel Alemán, ambos vecinos de Ciudad Satélite.

#ColonosNaucalpan #CiudadSatélite