top of page
  • Gabriela Lima

Lanzan gas lacrimógeno a alcaldes del país que pedían ver al presidente AMLO


Luego de ser lanzada en su contra "una dosis moderada" de gas lacrimógeno, uno de los presidentes municipales que acudió esta mañana al Palacio Nacional buscando ser recibidos en audiencia por parte del mandatario Andrés Manuel López Obrador dijo mientras se alejaba de la zona: "ahora que vayas al pueblo así te voy a recibir".

Hoy desde temprana hora alrededor de 40 ediles de distintos partidos políticos y regiones del país, se concentraron en el Zócalo de la Ciudad de México para solicitar que, a través del presupuesto público de egresos de la federación, se entreguen recursos públicos suficientes para responder a las demandas de la ciudadanía en las localidades que presiden.

"No estamos aquí pidiendo limosna", dijo el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, quien señaló que en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López nunca ha atendido a los presidentes municipales. El grupo de ediles manifestantes también era encabezado por los alcaldes de Nezahualcóyotl y Tepic, Juan Hugo de la Rosa y Francisco Javier Castellón, respectivamente.

"Necesitamos recursos para nuestros municipios", reiteró Vargas del Villar, también presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), al considerar que a los municipios se les está dejando en estado de indefensión por la disminución de recursos que les impide hacer obra y dar servicios públicos a la ciudadanía.

"Los alcaldes del país exigimos no se disminuyan los recursos para seguridad, una de las demandas más sentidas de la población; no desaparezca el fondo para los pueblos mágicos, el minero y Ramo 23", aclaró.

A través de un comunicado de la Presidencia de la República, se reconoció que tras irrumpir por la fuerza en la Puerta Mariana, "con fines disuasivos se dispersó una dosis moderada de aerosol defensivo natural en el ambiente que no puso en riesgo la vida de ninguna persona".

Esta acción, se efectuó porque se asegura hubo una agresión a elementos de seguridad del Palacio. En el documento se asegura que servidores públicos de la Secretaría de Gobernación, encabezados por el titular de la Unidad de Gobierno, Waldo Fernández, atendió a los ediles manifestantes para ofrecer una nueva mesa de atención.

bottom of page