• Gabriela Lima

Inician diálogo de trabajo alcaldes y Gobierno federal para evitar recorte presupuestario a municipi


La Secretaría de Gobernación estableció una mesa nacional de diálogo permanente con los presidentes municipales del país, en la cual intervendrán la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Cámara de Diputados para que sean escuchadas las demandas de los ediles.

Tras el ofrecimiento de una disculpa por los hechos ocurridos ayer, cuando a un grupo de alcaldes de diferentes partes del país les fue lanzado gas lacrimógeno para dispersar la presión que realizaban para ver al presidente Andrés Manuel López Obrador, los presidentes municipales encabezados por Enrique Vargas, quien preside la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) acordaron con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Perlata "borrón y cuenta nueva".

Los representantes de la ANAC, así como de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) y de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), externaron al funcionario estatal la necesidad de obtener más recursos del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020, los cuales sean destinados para seguridad pública e infraestructura.

De manera extra oficial se acordó no recortar el presupuesto destinado a los municipios del país, en los términos que ya se habían proyectado para 2020.

Ante la apertura al diálogo entre Federación y ediles, se acordó suspender la manifestación que tenían prevista los alcaldes para la próxima semana.

En su cuenta de twetter, el edil de Huixquilucan, Enrique Vargas dijo que su presencia en la Secretaría de GObernación era para continuar con la defensa del presupuesto de los municipios.“Los municipios somos aliados del desarrollo de México y el bienestar de las familias mexicanas”, comentó.

En su cuenta de twetter, Ricardo Peralta señaló que "el liderazgo de la Secretaria @M_OlgaSCordero nos impulsa a llevar el diálogo más allá de colores y partidos políticos; en eso coincidimos con los Alcaldes que recibimos en la @SEGOB_mx y con quienes instalaremos inmediatamente una mesa de diálogo en favor del pueblo de México".

#Alcaldes #EnriqueVargas