• Redacción Dinamik

Instalan en Atizapán de Zaragoza caseta para denunciar violaciones a derechos humanos


El ombudsperson mexiquense Jorge Olvera García y el secretario de Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, Francisco Espinosa de los Monteros Álvarez del Castillo, firmaron un convenio de colaboración e inauguraron la Caseta de Videollamadas, a través de la cual se podrán hacer denuncias por violaciones a derechos humanos.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), señaló que el programa “Llama y protege tus derechos es único a nivel nacional, es novedoso y transversal con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y que la fecha suman ya 33 casetas instaladas en distintos puntos del territorio sirviendo a los distintos sectores sociales, dos de las cuales se ubican en los Centros Penitenciarios de Tenango del Valle y Texcoco, únicas en su tipo en América Latina.

Olvera García afirmó también que con base en este convenio se estrechan lazos de colaboración y se suman voluntades con el gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza para atender el mandato de promover, reconocer y fortalecer una cultura participativa, al realizar de forma conjunta acciones de capacitación, estudio e investigación.

Por su parte, el secretario de Ayuntamiento, Francisco Espinosa de los Monteros Álvarez del Castillo, dijo que la caseta servirá para recibir orientación, asesoría jurídica y presentar quejas, coincidiendo en que esto empodera a la ciudadanía y evalúa el desempeño de la administración pública local.

La caseta está ubicada al interior del Palacio municipal y funcionará las 24 horas del día de los 365 días del año . Establece línea directa con asesores especializados de la Codhem.

En su mensaje, el titular de la Codhem informó que en un plazo no mayor a 180 días naturales la Codhem tendrá la autorización para operar como ente certificador y asegurar de esta forma que los defensores municipales cuenten con la capacitación, aptitudes y habilidades necesarias para responder a la encomienda que les corresponde.

#ColonosAtizapan #DerechosHumanos #ZonaEsmeralda