top of page
  • Gabriela Lima

Deberá Tlalnepantla solventar más de 51 mdp erogados en 2018


*Califica edil débito a largo plazo como "deuda maldita heredada" que se ha ido al caño de la corrupción

Tlalnepantla de Baz deberá solventar una erogación por más de 51 millones 666 mil pesos de la cuenta pública 2018, determinó el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) tras realizar 38 observaciones resarcitorias.

El informe de OSFEM sobre la fiscalización de la cuenta pública del ejercicio anterior, dado a conocer hace unos días, indica que Tlalnepantla presenta un "endeudamiento sostenible" y le corresponde un techo de financiamiento de hasta 15% de sus ingresos de libre disposición.

El presidente municipal Raciel Pérez, dijo hoy en conferencia de prensa que "la deuda maldita heredada", la mayoría de los recursos económicos se han ido al caño de la corrupción. "No la podemos encontrar en obras, en nada".

Esa deuda fue contraída en el gobierno del ya finado Rubén Mendoza Ayala, para embovedar un tramo del río Los Remedios, sin embargo, bajo el esquema que se refinanció el débito a 25 años representa que se acabará pagando 1, 200 millones de pesos.

El edil indicó que "nos ahogan los intereses que deberían estar aplicados para obras y servicios". Por ello, insistió en la importancia de desincorporar dos bienes inmuebles patrimonio municipal, para concluir con ese compromiso financiero.

Tlalnepantla contrató un financiamiento a largo plazo en el ejercicio 2013 con Banobras por 460 millones de pesos, monto del cual se han amortizado al capital un importe de 22 millones 464 mil 400 pesos, mientras que hasta el año pasado por cobertura de intereses se han pagado 43 millones 723 mil 900 pesos, quedando un saldo de deuda pública a largo plazo de 431 millones 958 mil 100 pesos.

En la revisión de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018, el OSFEM dijo que Tlalnepantla no cumplió con el postulado básico de Consolidación de la información financiera de la Cuenta Pública 2018 y que el gasto operativo de Tlalnepantla representó en ese ejercicio fiscal 75% con respecto a sus ingresos totales. La inversión pública significó 14% del gasto total del ejercicio fiscal del año anterior.

De acuerdo a la revisión realizada a los saldos en la cuenta contable de bancos y caja (cheques de caja) de las aportaciones FORTASEG, así como los recursos estatales FEFOM y PAD, se identificó que no corresponden con lo registrado en el Ingreso Recaudado más los intereses generados menos el egreso pagado por un importe de un millón 194 mil pesos.

Una vez realizada la verificación del Ingreso Recaudado de los recursos federales y estatales en el Estado Analítico de Ingresos, se detectó que no coincide con lo presentado en el formato de Origen y Aplicación de Recursos Federales y Estatales de la Entidad por un importe de 370 millones de pesos de los recursos FEFOM y PAD.

El año pasado Tlalnepantla recaudó 3 mil 915 millones 855 mil 9 00 peso de los cuales 69.5% correspondieron a participaciones, aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

Respecto al organismo operador de agua local OPDM, el OSFEM observó que derivado del comparativo entre los saldos finales de las cuentas contables de CAEM, CONAGUA e ISSEMYM registrados en el Anexo al Estado de Situación Financiera por el Organismo Descentralizado Operador de Agua y la confirmación de saldos con las entidades federales y estatales, se identificaron diferencias en el ISSEMYM por un millón 52 mil 300 pesos; en CAEM, 22 miloones 80 mil 300 pesos y Conagua, por 22 millones 6 22 mil 400 pesos, "que deberá cumplir de manera oportuna con el pago de sus obligaciones, de acuerdo a la normatividad para cada uno de los conceptos que se mencionan".

El director de OPDM, Jonás Sandoval, dijo que actualmente se tiene una deuda de 552 millones de pesos y que al concluir el presente ejercicio fiscal proyecta cerrar con 475 millones de pesos como débito público.

bottom of page