top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Presenta iniciativa de ley para que municipios erradiquen violencia contra la mujer


La presidente municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, presentó a la Cámara de Diputados del Estado de México una iniciativa de ley para obligar a los gobiernos locales a establecer estrategias de atención para erradicar la violencia contra las mujeres.

La edil propueso una adición al artículo 122 de la Ley Orgánica Municipal (LOM) que obliga a los ayuntamientos a entregar a la Legislatura local un plan de acción transversal para erradicar la violencia contra las mujeres que deberá incluir transversalmente, al menos, los objetivos, medidas, acciones, indicadores, instancias públicas responsables de su instrumentación y ejecución, conforme a las necesidades que tenga cada municipio.

La iniciativa de ley contempla artículos transitorios para que esa medida tenga un periodo de tres meses para implementarse en los nuevos gobiernos locales.

La propuesta legal no contempla sanciones a los ayuntamientos que no cumplan con esta obligación.

En la exposición de motivos de la iniciativa se establece que el alto índice de violencia contra las mujeres en México, en sus distintas manifestaciones, es una situación preocupante, ya que al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia; 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, 9 mujeres son asesinadas al día.

A través de la iniciativa se busca incorporar e institucionalizar un mecanismo en todos los municipios mexiquenses que implemente acciones transversales tendentes a erradicar la violencia contra las mujeres que se genera en relaciones de pareja, en la familia, en el ámbito laboral, social, en el transporte, la vía y el espacio públicos, etcetera.

bottom of page