• Gabriela Lima

Derechos Humanos investiga detención de manifestante en Atizapán de Zaragoza; activistas también en


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una investigación "sobre la presunta detención irregular" de vecinos de Atizapán de Zaragoza, quienes anoche se manifestaron en contra de la construcción del puente elevado Lomas de la Hacienda-San Mateo Tecoloapan.

De acuerdo al organismo defensor de derechos humanos, inició la investigación con número de oficio CODHEM/TLAL/455/2019. Asimismo, la asociación civil Cruzada Nacional de Justicia Social solicitó, a través de una carta, la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que el gobierno municipal se abstenga de realizar cualquier conducta que atente contra los derechos humanos, en específico a la libertad de expresión de los habitantes de la localidad y a la legalidad jurídica.

En los hechos ocurridos ayer sobre avenida de Los Jinetes esquina con Parque de los Pájaros, en el fraccionamiento Las Arboledas, luego de que vecinos realizaran bloqueos intermitentes y caminaran sobre el arroyo vehicular, la fuerza policial disolvió la manifestación pública.

En la unidad de tránsito municipal TMA 151, Heriberto Balbuena Fernández fue llevado al Ministerio Público de Atizapán de Zaragoza.

Alex Susana Ugarte de la asociación civil Cruzada Nacional de Justicia Social, en una carta fechada ayer 9 de octubre, indica que es indispensable que en la alcaldía de Atizapán de Zaragoza se implemente un curso de capacitación sobre derechos humanos, primordialmente relativo a los derechos humanos transgredidos. además de conminar a la dirección de Seguridad Pública cumpla con las disposiciones establecidas en la Carta Magna.

En menos de 20 días colonos de Las Arboledas, Lomas de la Hacienda, del pueblo de San Mateo Tecoloapan, entre otras comunidades, han efectuado ocho manifestaciones de inconformidad por la construcción del puente elevado, del cual el gobierno del Estado de México ya emitió la Manifestación de Impacto Ambiental.

CHECA VIDEO DE LA DISOLUCIÓN DE LA MANIDFESTACIÓN Y DETENCIÓN DE UNA PERSONA:

https://www.facebook.com/periodicoDinamik/videos/2419232591507298/

#ColonosAtizapan #Inseguridad #Vialidades #Manifestación