• Gabriela Lima

Paran colonos obra de puente elevado en Atizapán de Zaragoza


Con la clausura simbólica de una barrenadora, colonos del pueblo de San Mateo Tecoloapan, Lomas de la Hacienda y Las Arboledas suspendieron los trabajos de construcción del puente elevado de 333 metros de longitud que emprendió el gobierno local. Los inconformes con la obra se mantienen en el lugar haciendo brigadas para evitar que se continúe con la edificación de la estructura que tiene un costo proyectado de 80 millones de pesos.

Al igual que el sábado pasado, los vecinos se concentraron en el punto de la obra y mostraron pancartas con leyendas "No al ecocidio", "No al puente". Y cuestionaron la forma intimidatoria en la que se ha manejado con los vecinos el director de Gobierno, FLavio Villanueva.

El sábado se concentraron cerca de 40 vecinos sobre boulevard La Hacienda

 

Advirtieron que a partir de hoy por la tarde saldrá la mayoría de los habitantes de San Mateo Tecoloapan, a manifestarse. "No es que nos hayan comprado", dijo Antonio Reyes, originario del pueblo.

La Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental del Estado de México emitió el pasado 21 de agosto la autorización del proyecto con número de oficio 22100007L/DGOIA/RESOL/499/19 en el que se especifican medidas de mitigación ambiental como son trasplante de tres árboles y poda de dos; así como plantación de 290 árboles tras el derribo de 29, además de acciones de seguridad durante la obra, informó la titular de Desarrollo Territorial en el municipio, Nina Hermosillo.

El pasado 30 de septiembre, en conferencia de prensa, la funcionaria dijo que el puente San Mateo Tecoloapan-Lomas de la Hacienda surge como resultado de un estudio de vialidad realizado en todo el municipio, donde se encontraron más de 20 puntos de conflicto vial. Aseguró que permitirá ampliar la velocidad en horas pico de 15-20 km. por hora a 40-50 km. por hora.

Y al describir la obra indicó que ésta tendrá dos carriles con un ancho de 3.9 metros con parapeto central de 20 centímetros de ancho y 50 centímetros de altura. El área total del proyecto es de 3 mil 150 metros cuadrados.