top of page
  • Gabriela Lima

Homicidio doloso contra mujeres del Edoméx aumentó 50.98%


Cada día, en el Estado de México, se mata y atenta en contra de la vida de 51 mujeres. De enero a agosto de este año, en territorio mexiquense se han cometido 67 feminicidios (16 de ellos sólo en el mes de agosto), 231 homicidios dolosos y 12 mil 246 lesiones dolosos. Los homicidios dolosos aumentaron de julio a agosto pasado en 50.98% al pasar de 153 a 231 casos investigados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Violentadas por sus parejas o víctimas de violencia familiar son el mayor número de llamadas de auxilio que reportan mujeres mexiquenses al 9-1-1.

De acuerdo al último reporte oficial del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en lo que va del año, en el Estado de México se han perpetrado 67 feminicidios, cifra que representa 10.50% de los 638 ocurridos en el país.

Los municipios de Ecatepec, Ixtapaluca y Toluca, se encuentran en el listado de los primeros 30 ciudades donde hay mayor incidencia de la comisión de este delito, con cinco casos registrados en cada una de esas localidades.

Entre los primeros 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio, también se encuentran Almoloya de Juárez y Tultitlán con cuatro carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público en cada una de esas demarcaciones.

En Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl y Zumpango se registran tres feminicidios en cada uno de esos municipios. En Chalco, Coacalco, Huehuetoca, Naucalpan, Teoloyucan, Valle de Chalco y Villa Victoria, el SNSP reporta que se registran dos feminicidios en cada una de las localidades, hasta agosto de 2019.

Los homicidios dolosos contra mujeres en el Estado de México se han incrementado de ta forma que hasta agosto pasado fueron 231, cifra que representa 12.53% de los contabilizados a nivel nacional (1,843), mientras que en los primeros ocho meses de este año se registraron 12 mil 246 lesiones dolosas contra féminas, cifra que representa 26.91% de las 45 mil 495 reportadas en todo el país.

Han sido víctimas de secuestro 38 mujeres y 500 han denunciado extorsión, colocando de esta manera a la entidad mexiquense con mayor número de denuncias en este último tipo de delito.

Se reportó 34 casos de presuntas víctimas mujeres de corrupción de menores, además de 12 denuncias por víctimas de trata de personas.

Se recibieron 26 mil 120 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer en la entidad, entre ellos 251 llamadas por violación, 63 casos de abuso sexual, 352 por acoso u hostigamiento, 1,421 incidentes de violencia de su pareja, 4 mil 139 de violencia familiar.

bottom of page