• Gabriela Lima

22 mil personas habitan en zonas de alto y mediano riesgo en Atizapán


En Atizapán de Zaragoza 22 mil personas viven en 44 sitios detectados de alto y mediano riesgo y 200 familias ya fueron notificadas del peligro de habitar en inmediaciones de cauces que atraviesan la demarcación, informó el director de Protección Civil de la localidad, Carlos Alcántara.

En esta temporada de lluvias, entre las cinco de 20 regiones con mayor riesgo de inundaciones, se encuentran Ex Hacienda Pedregal, El Jaral, San Mateo Tecoloapan, El potrero y los límites de Atizapán con Tlalnepantla.

En conferencia de prensa, en donde se informó de los avances de la cobertura del socavón registrado en la avenida Jalisco en la colonia Los Olivos, el titular de Protección Civil dijo que más de 80% de los socavones emana de sucesos de fugas de agua en infraestructura hidráulica.

Nina Hermosillo, directora de Desarrollo Territorial indicó que con base un dictamen del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se reconstruye el talud de la calle Jalisco en la colonia Los Olivos, para lo cual se aplicarán 2 millones de pesos. Actualmente se lleva un avance de 70% en la obra y se prevé que los trabajos concluyan la primera quincena de octubre.

Los trabajos contemplan labores de limpieza, trazo y nivelación de terreno, demoliciones, excavaciones, así como cimentaciones , conformación de talud con tepetate compactado con equipo mecánico en capas de 20 centímetros de espesor, y la protección de zampeado de piedra que se espera en un futuro evitará erosiones en el terreno.

Cabe señalar que en Bosques de Atizapán, las autoridades locales intervienen en 12 departamentos también afectados por la lluvia atípica del pasado 6 de agosto, así como en otras dos viviendas en Océano Pacífico.

En su intervención, el director de SAPASA, Alexander Estrada Rosales, indicó que fue reparada una fuga de agua potable considerable en la red de abastecimiento, originada por el desgajamiento.

Como parte de las medidas de prevención ante este tipo de contingencias, Estrada Rosales recordó el Ayuntamiento cuenta con un programa permanente de desazolve y limpieza de barrancas, ríos y canales.

#ColonosAtizapan #Inundaciones #ProtecciónCivil #Sapasa #Lluvias