• Gabriela Lima

Ordena juez que Atizapán entregue a comuneros administración del Parque Los Ciervos


El gobierno de Atizapán de Zaragoza deberá entregar formalmente el día de mañana la administración del Parque de los Ciervos a la comunidad agraria de Atizapán de Zaragoza, luego que el Estado de México acordó transferir esa función a dicho grupo social y una orden judicial falló a favor de los comuneros.

El director del Ayuntamiento, Agustín Torres, informó en conferencia de prensa que se cumplirá con la resolución establecida en el expediente 103/2019 del juzgado décimoquinto de distrito.

"No vamos a perder algo que no es de nosotros", dijo el funcionario municipal al señalar que debe ser la misma sociedad la que debe declararse a favor del derecho emanado del decreto publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México el 10 de junio de 1978, el cual estableció la creación del parque con una extensión de 300 hectáreas.

Fue entre 1995 y 1998 que el gobierno del Estado de México, a través de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, transfirió al municipio de Atizapán de Zaragoza la administración de esa área verde ubicada en el norponiente de la localidad, en las faldas del cerro La Biznaga, y el cual es considerado como el mayor atractivo para el turismo recreativo de la comunidad atizapense.

El pasado 17 de diciembre de 2018, el gobierno del Estado de México, a través del organismo público descentralizado Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), convino que la administración del Parque de Los Ciervos estuviera a cargo de los comuneros.

Inicialmente el Parque de Los Ciervos estaba conformado por Bosque de encino, inducido de cedro, eucalipto, pino, vegetación ornamental y pastizal, con la presencia de ratón de campo (Apodemus sylvaticus), tlacuache, zorrillo (Spilogale gracilis), tejón, halcón (Falco peregrinus), cernícalo, gorrión (Passer domesticus), zorzal, carpintero (Campephilus imperialis), codorniz (Coturnix coturnix), colibrí (Archilochus colubris), vireo, lagartija , víbora , rana, sapo, camaleón y como fauna en cautiverio existían las especies venado cola blanca, berrendo, ciervo rojo y borrego cimarrón.

Actualmente el lugar resguarda a 81 animales que eran alimentados por la dirección de Medio Ambiente local, motivo por el cual se mantendrán en el parque 16 borregos, dos chivos, un caballo, 23 patos, 32 conejos, tres gallinas, un gallo y tres pollitos.

Agustín Torres Delgado, informó que el gobierno de Atizapán de Zaragoza cumplirá el dictamen del juzgado para entregar la administración del parque como consecuencia del convenio que la Cepanaf hizo con los comuneros de Atizapán de Zaragoza.

Los bienes públicos municipales que se encuentren al interior del parque y que estén inventariados, deberán ser incorporados al patrimonio del Ayuntamiento.

#MedioAmbiente