• Gabriela Lima

ISSEMyM incapacita, cuando menos, a 300 policías de Naucalpan al mes: LG


El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) también se ha excedido en otorgar incapacidades recurrentes a policías de Naucalpan. Al mes, cuando menos, incapacita a 300 elementos de seguridad pública de esa localidad.

El director general de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Lázaro Gaytán Aguirre, dijo que se ha detectado que muchos oficiales de la corporación son incapacitados por el ISSEMyM, lo que representa una reducción de elementos de seguridad del orden de 12.5% cómo mínimo cada 30 días.

"Se incapacitan dos semanas, van a trabajar una...y se vuelven a incapacitar, aunque hay gente que en verdad se enferma", señaló en entrevista.

El gobierno de Naucalpan entabla pláticas con la institución de salud de la entidad para dejar de pagar a quien se incapacita en exceso. "Es un proceso bien complicado". Actualmente , conforme a la ley, se les descuenta un porcentaje de su sueldo y "están regresando a laborar".

Cabe señalar que en el mes de junio, el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez, dijo que de manera "sospechosa" detectaron incapacidades recurrentes de policías por parte de ISSEMyM, deteniéndose en agosto a tres policías de esa localidad que delinquían en falsos retenes que armaban en Naucalpan y Tlalnepantla mientras estaban de incapacidad.

Al referirse a los exámenes de control y confianza, Lázaro Gaytán informó que de los 2 mil 400 oficiales que hay en el municipio de Naucalpan, han sido evaluados mil policías, faltando 400 proyectados para este año. Cerca de 90% de ellos han aprobado la prueba.

Actualmente en Naucalpan hay 110 carpetas de elementos de seguridad que están en proceso de investigación al interior de la Comisión de Honor y Justicia, siendo diversas las causas como son el no aprobar los exámenes de control y confianza por lo cual deben darse de baja de la corporación policial; además hay casos por actos de corrupción, indisciplina y faltas acumuladas, entre otras.

#PolicíaNaucalpan #ISSEMyM #ColonosNaucalpan