• Gabriela Lima

Inicia reducción en suministro de agua en 13 municipios del Edoméx


*En Atizapán, la reducción del caudal afectará a cerca de 10 mil personas: Sapasa

Tome sus previsiones y cuide el agua porque a partir de este lunes iniciará la reducción del suministro del vital líquido en 13 municipios del Estado de México, medida que extenderá la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hasta finalizar el presente año, como consecuencia de la sequía por la que atraviesa el centro del país.

La Conagua reducirá el abastecimiento en 1 m3/seg al Estado de Mëxico, de tal forma que en lugar de recibir del Sistema Cutzamala 6.5m3/seg, obtendrá 5.5m3/seg.

Los municipios impactados por la medida son Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Toluca y Acolman.

En Atizapán de Zaragoza, Conagua reducirá en 10% el caudal, lo cual impactará a alrededor de 10 mil personas que habitan principalmente en la zona norte de la demarcación, dijo el titular del organismo operador de Agua Sapasa, Alexander Estrada Rosales, quien consideró que las colonias que concentrarán la atención por escasez de agua son UAM, Villas de la Hacienda y Emiliano Zapata, entre otras.

Los pozos que opera el municipio están funcionando al 100%, situación que favorece que el recorte del suministro no impacte a mayor número de habitantes, además de que los tanques están entre el 85% y 90% de su capacidad y recientemente se rehabilitó un pozo en la colonia Real de Atizapán, aseguró en entrevista.

Dijo que la decisión de Conagua es preventiva ante las pocas lluvias que se han registrado este año y para evitar que en 2020 haya escasez de agua en presas que conforman el Sistema Cutzamala.

Para Naucalpan, la reducción de caudal será de 7%. Ricardo Gudiño Morales, director general del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), informó que en la actualidad el municipio recibe un caudal de mil 750 litros por segundo provenientes del Sistema Cutzamala y la presa Madín, mientras que produce otros mil 400 litros por segundo en sus 65 pozos propios. Explicó que la reducción de 7% anunciada por Conagua representa alrededor de 122 litros por segundo, por lo que reiteró que el suministro del líquido no se verá afectado.

Se exhortó a los colonos a hacer uso eficiente del agua y evitar su dispendio.

#Conagua #CAEM #Agua #ColonosAtizapan #ColonosNaucalpan #ColonosTlalnepantla