top of page
  • Gabriela Lima

Piden que Naucalpan no desista de su intervención jurídica para impedir desalojo de niños con autism


*El gobierno local ya interpuso el amparo 972/2019

Los niños atendidos por la Fundación Autismax , junto con los padres y personal de la institución, han enfrentado cuatro intentos de desalojo por parte de la empresa Residencias Modernas S.A de C.V. El pasado 26 de agosto, pese a tener conocimiento de la suspensión definitiva otorgada por el Juez Octavo de Distrito, se presentaron para expulsarlos.

Erick García, abogado en derecho burocrático, dijo que ya reportaron de esta irregularidad al Juzgado Octavo de Distrito para que finque responsabilidad si así lo considera, ya que al intento de desalojo fueron acompañados por elementos de seguridad pública del Estado de México.

En conferencia de prensa, el presidente de la Fundación Autismax, Manuel Espejo Rodríguez, indicó que presentaron un amparo adicional como terceros afectados, ya que se encuentran en el mismo predio que reclama la filial de la desarrolladora Frisa a Hogar Infantil Luis Gonzaga. Y aseveró que quien pudiera reclamar la propiedad del predio es el Ayuntamiento de Naucalpan ya que es el donante como se publicó en la Gaceta de Gobierno del Estado de México número 95.

Desde hace cinco años la empresa Residencias Modernas reclama la propiedad del predio, pese a que el 22 de mayo de 1987 en el Decreto 204 publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, en el artículo 1 determina: "se desafecta del servicio público municipal al que pudiese estar destinado y se convierte en bien propio del municipio de Naucalpan de Juárez, un bien inmueble con una superficie de 2 mil 692.50 metros cuadrados, ubicado en la avenida Fuentes de Satélite, Circuito Oradores, de Ciudad Satélite, perteneciente a esta municipalidad".

En la Gaceta se indica que se autoriza al Ayuntamiento de Naucalpan a donar a título gratuito y a favor de "Hogar Infantil Luis Gonzaga.

La donación de Naucalpan, de acuerdo al artículo tercero de la Gaceta número 95, "estará condicionada a que en un término máximo de un año, el bien materia de este decreto, sea destinado a la construcción y funcionamiento de un hogar infantil para niños con parálisis infantil irreversible y no se le cambie de uso.En caso de incumplimiento, revertirá con todas sus accesiones al patrimonio del Ayuntamiento donante, la cláusula de reversión se contará a partir de la fecha en que el Ayuntamiento entregue la posesión o transmita la propiedad de este bien".

Manuel Espejo dijo que el último intento de desalojo fue impedido gracias a la suspensión definitiva , obtenida por el ampara único y vigente promovido por Autismax 702/2019, además que el Ayuntamiento de Naucalpan se hizo presente interponiendo un amparo.

Acompañado Etelvina Gil González, presidenta de Damas Solidarias de Lomas de Bellavista; Verónica García Miceli, presidenta de Ciudadanos Unidos por el Desarrollo Integral de Atizapán y Mary León, directora de Autismax, Manuel Espejo indicó que en el proceso judicial "se encuentran estipulados serios condicionamientos de la autoridad judicial para que nuestros niños vulnerables tengan garantizados sus derechos humanos".

bottom of page