• Gabriela Lima

Amplía FES Iztacala programa de atención de víctimas de violencia a secuestro, extorsión y trata de


*También va dirigido a comunidad externa

Debido a la crisis de agresión que vive la sociedad, la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Iztacala extendió su programa de atención a mujeres víctimas de violencia a problemas de secuestro, extorsión y trata de personas. Ofrece servicio especializado en psicología y apoyo jurídico desde el campus universitario. Capacitará a otras instituciones educativas para emprender una cruzada anti violencia, apoyada en el arte como herramienta para modificar el comportamiento de coacción y odio.

"Nos estamos acostumbrando a vivir en la violencia", dijo la responsable del nuevo Programa Institucional de Investigación y de Atención a la Violencia (PIIAV), Patricia Valladares de la Cruz, quien refirió que anteriormente era un sistema de apoyo psicológico y actualmente, además de asesoría jurídica, se empleará el arte para modificar el comportamiento violento de quienes acudan a solicitar apoyo a la Clínica Universitaria de Salud Integral, sea comunidad interna o externa al campus ubicado en el municipio de Tlalnepantla.

En las redes sociales se ha agudizado la violencia contra las mujeres y todas esas expresiones "pareciera que van justificando socialmente el feminicidio", comentó la entrevistada al alertar de la importancia que instituciones públicas implementen programas de atención y seguimiento del comportamiento social de "los hijos del feminicidio".

Además de representar una tragedia la que ellos han vivido, "...en algún momento eso nos va a explotar...es un fenómeno de alerta...Una de las cosas más terribles para los mexicanos es perder a su madre. El vínculo es muy especial. Y luego saber que el asesino es tu papá, entonces el asunto se vuelve muy complejo porque puede reproducir los patrones del papá y maltratar mujeres o volverse una suerte de vengador para tratar de matar a hombres. Es algo muy desgarrador como país", expresó Valladares de la Cuz.

La FES Iztacala busca ser un espacio libre de violencia y para ello creó programas de prevención que posteriormente proyectará en comunidades. Actualmente, cuenta con 40 estudiantes entrenados para ser monitores de la violencia al interior del campus con protocolo de actuación; 15 estudiantes ya están capacitados para atender psicológicamente casos de violencia. También se estableció todo un sistema de seguridad al interior de la escuela que incluye botones de pánico en sanitarios y se acordó con empresas de transporte público hacer servicios directos a las estaciones del metro Rosario y Politécnico, así como hacia el Suburbano.

En la presentación del PIIAV realizado en el centro cultural de la FESI, Patricia Valladares dijo que 33% de los delitos en general son cometidos por jóvenes menores de 30 años de edad sin esperanza y en condiciones de precariedad.

Y al referirse al cuerpo de las mujeres como territorio de guerra, aseguró que 70% de los feminicidios son cometido por personas conocidas, parejas o ex parejas; no es algo que tenga que ver con la delincuencia o el narcotráfico...aunque reconoció que ahora las mujeres son usadas como objeto de venganza.

#FESIztacala #ColonosTlalnepantla #ColonosAtizapan #ColonosNaucalpan