• Gabriela Lima

Rechazan indemnizar a colonos afectados por desbordamiento de río Hondo


El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México rechazó la indemnización solicitada por 218 familias de los fraccionamientos Pastores y Rivera de Echegaray, quienes resultaron afectados por el desbordamiento del Río Hondo en el mes de junio de 2017, al quedar sus viviendas invadidas por lodo y aguas negras, perdiendo electrodomésticos y enseres.

A través del oficio B00.801.05.01, el director de Infraestructura Hidroagrícola Residencia de Obras de Operación y Conservación de Obra Civil, Ismael Alatorre Muñoz, informó de esta negativa a Carmen Ileana Guzmán Torres.

La posición del organismo se basa en que asegura se aplicaron las políticas de operación del Protocolo de Operación Conjunta del Sistema Hidrológico del Valle de México, en las que participa el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Comisión de Agua del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua, "hecho que con el análisis realizado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, quedó corroborado...".

El documento fechado el pasado 14 de agosto señala que en diciembre de 2018 fueron actualizadas las políticas de operación del protocolo mencionado y firmadas para su aprobación en febrero de este año.

Alejandro Pacheco Valdés, representante de los afectados por el desbordamiento del río Hondo en 2017, dijo que se solicitó una indemnización global de alrededor de 400 millones de pesos y tras calificar como "burla" la respuesta institucional, señaló que continuarán con la demanda legal.

El domingo pasado nuevamente, el río Hondo se salió de su cauce debido al taponamiento de basura y la precipitación pluvial de más de 40 milímetros que se registró en Naucalpan.

Del cauce, personal del organismo operador de agua local OAPAS extrajo alrededor de 250 toneladas de desechos como electrodomésticos, llantas , plásticos, entre otro tipo de basura.

De acuerdo a información del gobierno local, son 30 viviendas las que fueron afectadas por el escurrimiento del cauce.

#ColonosNaucalpan #Conagua #CAEM #Inundaciones #Lluvias