top of page
  • Gabriela Lima

Realizan bloqueo en protesta por falta de mantenimiento en muro de río Hondo; limpian calles y vivie


*Aplican vacunas contra Tétanos y Hepatitis A

De manera espontánea vecinos de la colonia 10 de Abril, en Naucalpan, bloquearon avenida San Agustín, en sus dos sentidos de circulación, en protesta por la falta de atención de autoridades federales para reforzar los muros de contención del río Hondo. En tanto, vecinos de Pastores externaron su preocupación porque cada temporada de lluvias el río sale de su cauce afectando su patrimonio y descapitalizándolos, sin que alguna autoridad resuelva plenamente el problema.

"Cada año es parir chayotes", refirió Andrea González de la calle Arroyuelo, mientras que junto a su hijo limpia su casa a la cual desde hace dos años le colocaron una recompuerta de 60 metros de altura para impedir el ingreso del lodo tras desbordamiento recurrente del río Hondo. Y aunque su hijo aseguró que esta vez la autoridad local acudió de manera pronta, ella indicó "hoy ni cloro nos dieron".

En algunas de las cartulinas que portaron los habitantes de 10 de Abril se leía "Exigimos desazolve del río", "Exigimos arreglar fracturas de avenida San Agustín" y "Por la seguridad de las colonias 10 de Abril, Echegaray, Pastores y San Pedro Xalpa". El bloque en la avenida que conecta las alcaldías de Azcapotzalco y Naucalpan provocó daños en la circulación vial de la zona.

En Naucalpan hay cinco puntos del municipio con afectaciones derivadas del desbordamiento de ríos en la localidad a consecuencia de la concentración de basura en cuerpos de agua y la lluvia atípica suscitada en la parte alta de la localidad con más de 40 milímetros de precipitación, por más de 40 minutos.

De acuerdo a las autoridades locales, 30 casas fueron invadidas en su interior por el lodo y aguas negras provenientes del río Hondo. Estas viviendas corresponden a los fraccionamientos Colón Echegaray, El Conde y Pastores. Además, la barda de una vivienda en la colonia Valle Dorado fue afectada por el deslizamiento de tierra en una barranca, sin que se reporten lesionados. En San Lorenzo Totolinga, se detectó arrastre de tierra sobre la calle La Rivera tras el vencimiento de un talud.

La Jurisdicción Sanitaria aplicará en este día 600 dosis de vacunas contra Tétanos y Hepatitis A; 300 aplicaciones se realizarán en 10 de Abril, 100 en Pastores y 200 en Luis Tlatilco. También distribuyen suero oral y desparasitantes en las zonas afectadas por las lluvias.

Vecinos continúan este día realizando labores del limpieza al interior de sus hogares. Por parte del gobierno municipal hay más de 230 personas trabajando en el retiro de basura y lodo, así como en la limpieza y desinfección de calles con personal de Servicios Públicos y OAPAS.

Se utiliza maquinaria pesada para el retiro de basura en los puentes de Hacienda Encarnación y San Agustín.

Salomé Tovar, una de las manifestantes de la colonia 10 de Abril dijo minutos antes de participar en el bloqueo: "las autoridades no vienen para acá, nomás porque no somos de Echegaray?, necesitamos que también nos atiendan a nosotros, somos de los primeros que vamos a pagar el impuesto predial".

Ricardo Fuertes, noveno regidor y Noé Hernández, de la misma regiduría, indicaron que el río Hondo es la principal cuenca hidrográfica que tiene Naucalpan y tiene sus orígenes en las alcaldías de Cuajimalpa y HUixquilucan.

En la zona de Passtores, señalaron, el río ya tiene la carga de 7 u 8 cuencas hidrográficas del municipio. "Aquí convergen arroyos y ríos ya contaminados de diferentes colonias como Los Cuartos, Las Manchas, Las Huertas... el problema es la acumulación de la basura. No hay cultura de la preservación de nuestros ríos y se ha formado un tapón de basura", pese a que aseguraron que en febrero pasado fue desazolvado el río mencionado.

bottom of page