• Gabriela Lima

Cada día en Edoméx, 52 mujeres víctimas de feminicidio, homicidio y lesiones dolosas


Cada día, 52 mujeres han sido víctimas de feminicidio, homicidio doloso o sufrieron lesión dolosa en el Estado de México, entidad federativa que en estos tres delitos mantiene una tendencia a la alza, pues tan sólo del pasado mes de junio a julio de este año, el número de casos registró un incremento de 11 feminicidios, 27 homicidios dolosos y 1,330 lesiones dolosas, sin contar las 22 mil 344 llamadas de emergencia recibidas en el 9-1-1, las cuales estuvieron relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.

En el país, de enero a julio, se han iniciado 540 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de ellas 53 corresponden a casos ocurridos en la entidad mexiquenses. Hasta junio pasado el Sistema Nacional de Seguridad Pública había reportado 42 sucesos en territorio estatal.

Son doce localidades del estado que se encuentran en la lista de los cien municipios del país con mayor número de feminicidios. Ixtapaluca (5), Almoloya de Juárez (4), es decir, dos casos más que en junio pasado; Ecatepec (4), Toluca (4), uno más en julio; Tultitlán (3), Zumpango (3), Chalco (2), Izcalli (2), Huehuetoca (2), Nezahualcóyotl (2), Teoloyuca (2) y Valle de Chalco Solidaridad (2).

Otros municipios donde también se han perpetrado feminicidios, sin que en el mes de julio aparezcan en la lista de las 100 primeras ciudades donde se cometió ese delito son Naucalpan, Ozumba, La Paz, Nicolás Romero, Otzolotepec, José del Rincón y Tonanitla.

De junio a julio pasado, el número de mujeres mexiquenses víctimas de homicidios dolosas pasó de 180 a 207, mientras que por lesiones dolosas los casos aumentaron de 9 mil 557 a 10 mil 887.

No ha habido políticas públicas que contengan la violencia contra las mujeres en el Estado de México. En el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia se recibieron hasta julio pasado 22 mil 344 relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.

El Estado de México es la entidad del país donde han ocurrido más secuestros de mujeres. Hasta julio pasado se denunciaron 31 casos, tres más que en junio.

Además, hasta julio de este año 412 mujeres fueron víctimas de extorsión, es decir, 78 casos más que los denunciados un mes anterior.

#Feminicidios #InseguridadEdoméx #ViolenciadeGénero #ColonosAtizapan #ColonosNaucalpan #ColonosTlalnepantla