• Gabriela Lima

Establecerán rutas de servicio directo en transporte público para reducir asaltos


Para minimizar el riesgo de robo a usuarios en transporte público del Estado de México, el gobierno analiza establecer rutas con servicios directos como los determinados en destinos a universidades en horarios matutinos y nocturnos, informó la titular de Seguridad, Maribel Cervantes.

Actualmente se identificaron 15 rutas de transporte público que registran altos índices delincuenciales como son el de Cuatro Caminos hacia el Periférico, en el municipio de Naucalpan; Indios Verdes hacia Ecatepec, así como una ruta que sale de Tizayuca y llega a Tecámac, Zumpango y Ecatepec. Paseo Tollocan, en Toluca, es otra ruta prioritaria que se vigila por parte de elementos de seguridad pública, dijo la funcionaria en entrevista.

Esas rutas cruzan por algunas de las 610 colonias de mayor incidencia delictiva que se encuentran en territorio mexiquense y hacia las cuales se dirigen los operativos de Guardia Nacional, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y policías estatal y municipales.

Se proyecta hacer células mixtas en las que participen las diversas instancias. Por el momento se efectúan operativos divididos, aunque aclaró que están concentrados en el Valle de México y la zona oriente. Anteriormente sólo tenían 10 rutas de transporte público prioritarias y hoy sumaron cinco más, principalmente del Valle de Toluca.

"Estamos evaluando con los municipios y la secretaría de movilidad qué rutas podemos hacer servicios expresos para garantizar mayor seguridad", reiteró la titular de seguridad en la entidad.

Al referirse a los exámenes de control de confianza de policías estatales, Maribel Cervantes indicó que 90% han sido evaluados y de ellos 70% pasó la prueba. Sin embrago, al no existir un andamiaje jurídico que permita dar de baja a quienes reprobaron, que en términos generales el índice es de 30%, los elementos de seguridad se encuentran en proceso en la Comisión de Honor y Justicia.

"

#Inseguridad #TransportePúblico