• Gabriela Lima

Unión Europea aplicará 7.5 mdd para revertir feminicidio en cinco municipios del país


*Naucalpan y Ecatepec, dos localidades en las que se implementará Iniciativa Spotlight

Serán 7.5 millones de dólares los que aplicará la Unión Europea para financiar en los municipios de Naucalpan y Ecatepec (Estado de México); Chihuahua y Ciudad Juárez (Chihuahua), así como en Chilpancingo (Guerrero) acciones que logren revertir la violencia de género y la tasa de feminicidios en esas localidades.

La iniciativa Spotlight (IS), implementada en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es un instrumento global que trata diversas formas de violencia hacia niñas y mujeres , pero en México sólo abordará el tema de feminicidios, dijo en entrevista la coordinadora técnica de IS, María Inés Mesta, quien aclaró que la transferencia de recursos económicos no será directa a los gobiernos subnacionales, sino que se ejercerán desde la ONU.

Hoy en Naucalpan iniciaron los trabajos preeliminares, donde integrantes de las instancias gubernamentales, trabajaron con el apoyo de organizaciones no gubernamentales para definir la forma de abordar el problema en la localidad. Paralelamente y de manera concurrente, se efectuaron los trabajos respectivos en los otros municipios del país donde intervendrán las Naciones Unidas y la Unión Europea.

La selección de estos municipios se debe a que entendemos que el problema de violencia es amplio.

"Hay índices de violencia en estas localidades, también hay alertas de género, pero también hay voluntad política y estructuras institucionales para poder trabajar y tener un impacto, dijo la entrevistada.

Consideramos en base a un análisis que no son acciones que van a caer en oídos sordos, sino que va a haber un compromiso por parte de las autoridades estatales y municipales para poder trabajar de manera coordinada en el desarrollo del programa, explicó.

Estamos en una fase preeliminar antes de implementar el programa. La iniciativa tiene una duración en la primera etapa de cuatro años, pero se busca que sea un modelo que pueda replicarse en distintos espacios y que se extienda a diferentes municipios del país.

Es global la Iniciativa Sportlig y dependiendo de la región en la que se está implementando es el tipo de violencia que se aborda; para Latinoamérica son cinco países: Honduras, Guatemala, Argentina, Salvador y México. Empezamos de manera concurrente y los impactos y beneficios todavía no se pueden medir.

Se trata de identificar lo que los gobiernos están haciendo y y venir a reforzar y oxigenar el trabajo que se realiza ya desde los gobiernos locales para fortalecerlos y las actividades se implementan desde las Naciones Unidas y se hace en colaboración con los estados y municipios.

#Feminicidios #Inseguridad #ColonosNaucalpan