• Gabriela Lima

Se desborda río Moritas en Atizapán


La fuerte lluvia que azotó esta tarde en la región de Atizapán y acumulación de basura provocó el desborde de agua que corre por el río Moritas, el cual de manera perpendicular topa con la calzada San Mateo, hecho que propició que la vialidad se inundara y varias unidades vehiculares se quedaran varadas en la zona.

El cúmulo de basura en las inmediaciones de la Central de Abastos de Atizapán también anegó el interior de ese punto comercial mayoritario, donde locatarios trataron infructuosamente de evitar que el agua que corría en pasillos como río, invadiera sus puestos comerciales.

En la lateral del periférico Norte, a la altura de Valle Dorado, en el municipio de Tlalnepantla, se presentaron problemas de circulación vehicular debido a la concentración de agua en la zona y la incapacidad del drenaje para desfogar con rapidez la acumulación del agua.

Encharcamientos también se presentaron en vialidades como la vía principal de San Miguel Xochimanga, en el municipio de Atizapán.

Bomberos de la localidad acudieron a diversas zonas de la localidad para desfogar el agua que por varias horas afectó la circulación vehicular en el centro de la municipalidad.

En la calzada San Mateo, se utilizaron vactors en la zona para bajar niveles de agua; además se abrieron registros, apoyo a vehículos varados y limpieza de basura para liberar rejillas.

De acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil a las 18 horas inició en Atizapán de Zaragoza una lluvia extraordinaria e intensa con granizo. En la zona norte, sur y centro del municipio se registró 50 ml por hora en un tiempo de lluvia de 1.30 horas, situación por la cual Atizapán activó el Plan Integral de Prevención y Contingencia por Lluvias en el que participaron 200 trabajadores del gobierno municipal con el apoyo de 11 camiones vactors y maquinaria.

El gobierno local informó que se presentaron encharcamientos y anegaciones que no superaron los 25 centímetros de altura en las colonias Lomas Lindas, Jardines de Atizapán, Arboledas, San Mateo y Las Alamedas.

El agua de lluvia entró en tres viviendas de la colonia Las Alamedas y el Hospital Herrejón, pero gracias a la oportuna intervención de personal de Sapasa y equipo de bombeo se evitó la anegación de los inmuebles.

Además, en la calle Papagayos esquina Palomas y Gaviota de Las Alamedas, se presentó encharcamiento en patios de viviendas.

Se registró crecimiento de caudal en la Barranca sobre Boulevard Luis Donaldo Colosio en Lomas de San Miguel; encharcamientos en instalaciones del DIF en la zona de Rincón de la Montaña, así como la caída de árbol en Pradera esquina San Mateo sin personas afectadas.

#ColonosAtizapan #ColonosTlalnepantla #Sapasa