• Gabriela Lima

Construirá Tlalnepantla colector de aguas para abatir inundación en lateral de Periférico


Cerca de 200 familias de Valle Dorado forman parte de alrededor de 195 mil personas que habitan en zonas de riesgo de inundación en el municipio de Tlalnepantla, indicó el titular del organismo descentralizado en la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado de la localidad (OPDM), Jonás Sandoval.

En conferencia de prensa, explicó que durante la temporada de lluvias el gobierno cuenta con un protocolo de contingencias que incluyó el desazolve de infraestructura hidráulica municipal, sobre todo 125 comunidades que el atlas de riesgo presenta como las más vulnerables y donde habita entre el 25% y 35% de la población de Tlalnepantla.

Dio a conocer que el gobierno local proyecta invertir 10 millones de pesos para la construcción de un colector de agua en la lateral del Periférico Norte, a espaldas del fraccionamiento Valle Dorado y ampliar la red de drenaje para el desalojo de aguas en la zona con el fin de evitar el estancamiento recurrente de agua que se da en ese punto luego de lluvias intensas. La financiación incluye la adquisición de nueva maquinaria para el cárcamo de Pirules.

Jonás Sandoval aseguró que específicamente en Valle Dorado se dio mantenimiento al cárcamo ubicado en el Emisor Poniente 1, así como los cárcamos de la avenida Jinetes y de Puerto Príncipe; además se llevó a cabo el desazolve de 15 kilómetros lineales de la red de drenaje, 600 alcantarillas, pozos y coladeras; reparado más de 100 fugas de agua potable y ‘des-obstaculizado’ 73 vías de agua potable, en esa zona habitacional.

Dijo desconocer por qué la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha inaugurado el funcionamiento del Túnel Emisor Poniente (TEP) 2, el cual ya está en funcionamiento subsanará inundaciones en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli,

El TEP 2 es una infraestructura hidráulica con una extensión de 5 kilómetros 980 metros con capacidad máxima de desalojo de 112m3 por segundo de agua, con lo cual quitará carga de 40m3/s al TEP 1 y beneficiará a alrededor de 2 .1 millones de personas. Se estima que tenga una operatividad funcional de 50 años que coadyuve a contener inundaciones.

#ColonosTlalnepantla #Inundaciones #TEP2 #Conagua