• Gabriela Lima

Aumenta número de luminarias sin funcionar en Viaducto Bicentenario


*Fuente interna de empresa asegura que la causa es el robo de baterías que almacenan la energía proveniente de los paneles solares

* Congreso Edoméx mandará llamar a comparecer al secretario de Comunicaciones

* En 2 meses estarán instaladas las baterías en aquellas luminarias que hoy no cuentan con el equipo, aseguran

El gobierno del Estado de México, por omisión a que se cumpla el contrato de concesión, avala que la autopista Viaducto Bicentenario ofrezca su servicio a usuarios mexiquenses prácticamente en penumbra, ya que ante la falta de mantenimiento en luminarias, alrededor de 300 unidades están sin funcionar en el tramo que va de Cuatro Caminos a Satélite, en sentido de circulación sur- norte.

Una fuente oficial de la empresa señaló que cada año se da mantenimiento a las luminarias y reemplaza alrededor de 2,000 baterías instaladas, sin embargo, se han enfrentado al robo constante de baterías que almacenan la energía proveniente de los paneles solares. Además, buscan sustituir el sistema de baterías por otro más amigable con el medio ambiente.

En un recorrido realizado por la noche en esa vialidad que se ofreció como infraestructura de alta tecnología cuando fue construida y posteriormente operada por al empresa OHL, y que ahora es administrada por Aleatica México SAB de CV, se observó la penumbra en la cual ofrece su servicio, situación que ha empeorado desde el pasado 1 de mayor de 2018, cuando en esa misma distancia correspondiente a 6 kilómetros, en el municipio de Naucalpan, no funcionaban 223 lámparas led que se nutren de módulos fotovoltáicos.

A poco más de un año de distancia cuando se reportó la situación adversa por la cual los usuarios han dejado innumerables quejas ante el área de administración del Viaducto Bicentenario, en la autopista elevada de periférico Norte de la Zona Metropolitana del Valle de México que tiene una extensión de 22 kilómetros, se sigue sin ver trabajos de mantenimiento a las luminarias, de tal manera que el problema ha crecido.

Además, se detectó que postes que contaban con dos conexiones para igual número de lámparas, ya sólo tienen una, la mayoría de esta situación se encuentra del lado derecho de la bahía con el mismo sentido de circulación sur-norte.

“La atención a los usuarios y el servicio de calidad son una prioridad para Aleatica en todas las concesiones donde operamos. Actualmente estamos trabajando para recuperar el funcionamiento de todas las luminarias en el Viaducto Bicentenario. Sin embargo, nos hemos enfrentado a distintos contratiempos como el constante robo de baterías que almacenan la energía proveniente de los paneles solares que están ubicados en cada una de las luminarias, señaló la empresa.

"Cada año damos mantenimiento a las luminarias y reemplazamos alrededor de 2,000 baterías instaladas. En un plazo máximo de 2 meses estarán instaladas las baterías en aquellas luminarias que hoy no cuentan con el equipo por las razones antes mencionadas, además de que cambiaremos focos antiguos (de 100W, que están por terminar su vida útil) por unos nuevos de última generación de 50W que, aunque son de menor potencia, tienen mayor poder lumínico, lo cual mejorará la eficiencia lumínica y la visibilidad del Viaducto Bicentenario. "Cabe destacar que actualmente estamos buscando sustituir el sistema de baterías por otro más amigable con el medio ambiente ya que el desecho de baterías no cumple con los estándares y metas de sostenibilidad que tenemos. Las alternativas que estamos considerando buscan hacer que el sistema sea más eficiente, limpio y seguro.”, agregó la fuente.

La diputada local Azucena Cisneros indicó que "la situación en las autopistas concesionadas es muy grave. En lo que va del año han aumentado los costos y no tienen el más mínimo mantenimiento para transitar en ellas con seguridad".

No sólo entre la oscuridad y a media luz presta el servicio esta autopista concesionada por el gobierno mexiquense. La falta de mantenimiento de esa vialidad de cobro a usuarios se observa también en algunos postes semi oxidados de lámparas led, coladeras desniveladas y hasta uno que otro bache que afecta la seguridad de conductores que provienen del sur de la Ciudad de México con rumbo al Estado de México.

Rodolfo Navarrete, líder vecinal de La Concordia, Quinta sección de Lomas Verdes señaló "Padezco ceguera nocturna y en la noche baja mi visión, hecho que se ve afectado por el alumbrado deficiente que hay en el segundo piso del periférico. Hay muchas lámpara apagadas y las que sirven su intensidad es mínima, la cual se reduce con fuertes lluvias.

"Uno paga para que esté en buenas condiciones. En el carril de en medio se anega y va uno a vuelta de rueda; todo lo que uno se ahorró por subir lo pierde cuando quiere incorporarse, como es mi caso, a Lomas Verdes donde se hace un cuello de botella porque de dos carriles para descender, se convierte en uno.

"El gobierno del Edomex no tiene un responsable que supervise el funcionamiento de la autopista, deberían revisar las concesiones. Los lectores también a veces no funcionan y cuando te das cuenta te andan cobrando dos veces o no sirven y tienen que hacerlo de manera manual y eso son contratiempos. De Lomas Verdes a Toreo hay baches...para eso mejor me voy abajo. Es más ...de La Concordia para subir al segundo piso a veces te avientas una hora", dijo el entrevistado.

El segundo piso del Periférico fue concesionado para su operación por el gobierno del Estado de México en 2008 y arrancó operaciones en 2010. A nueve años de su funcionamiento se encuentra sin mantenimiento adecuado para la prestación del servicio de lo que se denominó autopista de alta tecnología.

Morena pide al GEM explicar aumento discrecional en autopistas

Ante el nuevo incremento en la Autopista Los Remedios-Ecatepec, que se registró el fin de semana, el Grupo Parlamentario de Morena, citará a comparecer al Secretario de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez para que informe sobre los incrementos discrecionales en carreteras de peaje que impactan la economía de los mexiquenses.

El coordinador de bancada morenista, Maurilio Hernández precisó que se prepara un punto de acuerdo para que se explique ante el grupo parlamentario los detalles de los convenios del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) con las empresas concesionarias.

El diputado Tanech Sánchez Ángeles promovente del punto de acuerdo, precisó que la Autopista Los Remedios-Ecatepec, con 12 kilómetros de longitud, ha tenido un incremento excesivo, pues de enero de 2018 a la fecha, aumentó de 38 a 62 pesos.

#Vialidades #ViaductoBicentenario #ColonosNaucalpan #ColonosTlalnepantla #ColonosAtizapan