• Gabriela Lima

Activan en Naucalpan protocolo para erradicar violencia contra mujeres y niñas


De los 410 municipios del país con Alerta de Violencia de Género contra Mujeres, Naucalpan es la primera localidad que estructura y activa un protocolo para erradicar la agresión contra las féminas, reconoció la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación, María Candelaria Ochoa Ávalos.

"Es gravísimo el crecimiento de la violencia al interior de las familias y que ésta se replique en el espacio público". Lo que vivimos aquí se repite en espacios educativos, laborales... en la calle. Eso es lo que tenemos que combatir, ya que seis de cada 10 mujeres en nuestro país son violentadas en sus hogares, dijo la funcionaria federal.

"La violencia contra la mujer se ha legitimado". Tenemos que incidir a través de los programas sociales para que en los hogares se reconozca que la violencia contra las mujeres y las niñas es un delito que no es natural, dijo la entrevistada al acudir a la activación de la "Estrategia Municipal para la Erradicación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres" en Naucalpan.

En este municipio ya se habilita una sede para un centro de atención integral a víctimas, espacio en el cual concurrirán Fiscalía especializada en el tema de violencia hacia mujeres, atención a víctimas por parte de la célula de búsqueda de personas desaparecidas y policía de género, informó la alcaldesa Patricia Durán Reveles.

Con el objetivo de mitigar la violencia de género a la que las mujeres del municipio están expuestas, el Ayuntamiento se comprometió a coordinar a todas sus Secretarías, Institutos y Direcciones generales, para realizar acciones , consideradas todas de atención inmediata, que permitan modificar la actual situación.

El seguimiento de las acciones y logros será coordinado por la Secretaria de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva y por el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Además, cabe mencionar que todas las acciones presentes en la estrategia fueron diseñadas en atención con las recomendaciones elaboradas por organismos de la sociedad civil y por aquellas medidas señalas por la Secretaría de Gobierno, a través de la Comisión de Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, tras la declaración de la Alerta.

En primer lugar, se identificarán las colonias y barrios de mayor incidencia de violencia de género. Esta tarea se realizará con base en todos los reportes disponibles sobre violencia de género, elaborados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México. A partir de dicha información, se seleccionará un conjunto reducido de zonas en las cuales se actuará de manera intensiva, adicional a las acciones permanentes en materia de seguridad pública, informó la presidente municipal Durán Reveles.

Entre las 10 estrategias para erradicar la violencia de género se presentó el Programa Único de Capacitación sobre Perspectiva de Género y Derechos Humanos, la creación de instrumentos para incorporar el enfoque de género en la administración pública municipal, los protocolos de actuación sobre violencia de género al interior del Gobierno, el diseño de la estrategia educativa sobre derechos humanos de las mujeres, entre otros.

Por otra parte, la titular de Conavim dio a conocer que se emprenderá un programa piloto con las fiscalías de Quintana Roo y San Luis Potosí para capacitar al Ministerios Públicos y con el Tribunal Superior de Justicia a jueces para que atiendan el tema de la violencia contra la mujer.

Este año se destinaron 108 millones de pesos a 18 estados que tienen municipios con alerta de violencia de género y anunció que el próximo año modificarán las reglas de operación del programa para eficientar su aplicación y resultados. Además se han dado 100 millones de pesos a centros de justicia.

En el Estado de México las localidades con alerta de violencia de género son Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

#ColonosNaucalpan #Feminicidios #GobiernoNaucalpan #FGJEM