• Gabriela Lima

Homicidios y lesiones dolosas contra mujer en Edoméx al alza; suben delitos contra la libertad y s


En un clima social de violencia contra la mujer en el Estado de México, donde el primer semestre de este año se registraron 42 feminicidios, los delitos contra la libertad y seguridad sexual van en aumento, específicamente lo referente a abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación simple, violación equiparada e incesto, entre otras agresiones. Lo mismo ocurre con homicidios y lesiones dolosas.

En el país se registraron 448 presuntos feminicidios en el primer semestre y 13.19% de ellos ocurren en el Estado de México. La entidad con 42 casos ocupa el segundo lugar después de Veracruz con 98 feminicidios y Puebla con la tercer mayor incidencia de ese delito en el país, al registrar 29 feminicidios.

En la lista de las primeros cien municipios con incidencia en la comisión de feminicidios en el país, se encuentran 10 localidades del Estado de México: Ixtapaluca (5); Toluca (3), Tultitlán (3); Almoloya de Juárez, Chalco, Izcalli, Ecatepec, Huehuetoca, Teoloyucan y Valle de Chalco, 2 casos en cada una de esas demarcaciones.

Otros municipios donde también se han perpetrado feminicidios, sin que en el mes de junio aparezcan en la lista de las 100 primeras ciudades donde se comete ese delito son Naucalpan, Ozumba, La Paz, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Otzolotepec, José del Rincón, Teoloyuca y Tonanitla.

El homicidio doloso contra mujeres se ha incrementado en la entidad mexiquense, la cual ocupa el primer lugar de las entidades del país donde ocurren más asesinatos contra las féminas. Hasta el pasado mes de junio se habían iniciado 180 carpetas de investigación por la comisión de ese delito, es decir, se reportaron 21 casos más que los registrados hasta el pasado mes de mayo de este año.

Mujeres que fueron víctimas de lesiones dolosas en el estado se contabilizan 9 mil 557, es decir, 1, 558 casos más reportados en un mes, lo cual representa un aumento de 19.47% de mayo a junio de este año.

En delitos que atentan contra la libertad personal fueron reportados 28 secuestros ocurridos a mujeres. Además, 334 mujeres han sido víctimas de extorsión en la entidad. También se han reportado 24 casos de corrupción a mujeres menores de edad, así como cinco casos de trata de personas.

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el total de delitos contra la libertad y seguridad sexual va en aumento y se han reportado 2 mil 902 casos referentes a abuso sexual acosos sexual, hostigamiento sexual, violación simple, violación equiparada e incesto, entre otros. Los números de enero a junio pasado son ; 389, 478, 498, 406, 539 y 592, cifras que muestran una tendencia constante al alza a excepción del mes de abril pasado.

En el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia se recibieron 19 mil 036 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, lo cual representa 21.16% de las solicitudes de apoyo vía telefónica recibidas en todo el país.

Por abuso sexual se reportaron 46 mujeres mexiquenses; por acoso y hostigamiento sexual, 264; incidentes de violación 192; violencia familiar, 3 mil 139.

#Feminicidios #InseguridadEdoméx