• Gabriela Lima

Delitos que más se cometen en Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla y Huixquilucan


La criminalidad en municipios del norponiente del Valle de México como Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla y Huixquilucan se ha acentuado en la comisión de diversos delitos como homicidios dolosos, robos a negocios, asaltos a usuarios del transporte público colectivo y hurtos en casas-habitación.

Naucalpan

En Naucalpan, uno de los municipios del Estado de México con mayores señalamientos de inseguridad, donde el secuestro extorsivo creció en 9 casos durante el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 2 a 11 privaciones de la libertad, representando con ello un incremento de 450% en la comisión de ese delito, enfrenta el robo a negocios como otra de las transgresiones a la ley que se mantiene al alza.

En los primeros seis meses del presente año se iniciaron carpetas de investigación por 403 robos a unidades económicas establecidas, lo cual reflejó un aumento en ese delito de 165.13% con respecto al primer semestre del año pasado cuando se reportaron 152 casos.

El robo a vivienda aumentó en 10.52% ya que en el periodo referido la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició registró 189 denuncias en comparación a las 171 reportadas de enero a junio del año anterior.

Aun con la probable coordinación policial entre estado y municipio para la realización de operativos para contener el robo a usuarios del transporte público colectivo, éste no cede y se mantuvo al alza con 283 casos más que en el primer semestre de 2019, lo cual representó un incremento de 75.66%, mientras que el robo a transeúntes en vía pública subió 12.61%.

El robo a instituciones bancarias también aumentó de dos a 10 casos en el primer semestre de este año en relación al año anterior.

El delito que la policía municipal ha logrado disminuir es el robo a vehículos, el cual descendió en 340 casos, es decir, la comisión de ese crimen bajó en 21.41% en los primeros seis meses de este año.

Atizapán

Aunque en este municipio se ha iniciado la investigación por un número menor de homicidios dolosos en comparación con los ocurridos en Tlalnepantla y Naucalpan, su incidencia es mayor y el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reporta un crecimiento de 45.45% en el primer semestre de 2019 con respecto al mismo periodo de 2018, ya que la comisión de este crimen pasó de 22 casos a 32.

El robo a negocios en la demarcación es el delito que más se ha acentuado en el periodo referido ya que pasó de 70 hurtos ocurrido de enero a junio de 2018 a 146 reportados hasta el pasado 30 de junio.

El atraco a transeúntes en vía pública también registra incremento al pasar de 163 a 269 robos en el lapso señalado.

En este municipio, el cual es el primero de la entidad donde ya operan elementos de la Guardia Nacional, el robo a casa-habitacióan aumentó 10.41% al reportarse en el Ministerio Público 159 casos hasta el pasado 30 de junio, mientras que a la misma fecha del año pasado, la autoridad recibió 144 denuncias.

Al igual que Naucalpan, la policía de Atizapán redujo el robo a vehículo automotor de cuatro ruedas. En este municipio descendió 3.11%.

Tlalnepantla

De los cuatro municipios abordados para el tema de criminalidad en el norponiente del Valle de México, es el que ha logrado reducir la comisión de delitos en diversos rubros registrados por el SNSP .

A excepción del homicidio doloso el cual tiene un incremento de 7.57% durante el primer semestre de este año con respecto al año anterior, al pasar de 66 casos a 71 y el robo a negocios que se disparó con un incremento de 58.64% al transitar de 266 a 422 hurtos en el lapso descrito, la policía de Tlalnepantla ha reducido el robo a transeúntes en vía pública en 2.71%.

Quizá ha sido contenida la banda o bandas que se dedicaban al robo de vehículos en la zona del norporniente del Valle de México, ya que las cifras por ese delito en Tlalnepantla también refleja un descenso de 27.93%, lo cual representa que se cometieron 725 casos menos de este tipo durante el primer semestre de 2019 en comparación del mismo intervalo del año anterior.

En este municipio donde hace unos días se anunció la operatividad de un programa piloto en siete colonias para bajar la criminalidad en Tlalnepantla, de acuerdo a las cifras del SNSP, bajó el robo a usuarios del transporte público en 1.77%.

Huixquilucan

Este municipio que cuenta comparativamente con una menor población que las otras localidades abordadas, mantiene una baja incidencia delictiva, sin embargo, es el fraude, robo a casa habitación y a negocios, los delitos que tiene un mayor incremento en su comisión dentro de la municipalidad.

El robo a casa-habitación creció en 63.76% al pasar 69 investigaciones iniciadas por el ministerio público el primer semestre del año pasado a 113 en el mismo periodo de 2019, lo cual representó un incremento de 63.76%.

El reporte de robo a negocios paso de 102 a 154 en el periodo de tiempo indicado, lo que representa un aumento de 50.98%. Cabe señalar que el mayor número de atracos a las unidades económicas se ha realizado con violencia, mientras que la mayoría de los saqueos a casas-habitación ha sido sin violentar a los propietarios.

En el caso de la comisión de fraude, este delito creció en 192% al pasar de 25 casos reportados al 20 de junio del año pasado a 73 investigaciones iniciadas este año.

#InseguridadEdoméx #Feminicidios #FGJEM #PolicíaTlalnepantla #PolicíaNaucalpan