• Gabriela Lima

Alcaldes del Edoméx angustiados por la falta de despliegue de Guardia Nacional: DG


Los ayuntamientos tendrán que hacer un esfuerzo financiero para participar económicamente en el despliegue de la Guardia Nacional en sus demarcaciones. Será de manera progresiva que se presenten sus elementos en el Estado de México, dijo la delegada del gobierno federal en la entidad, Delfina Gómez al reconocer angustia entre alcaldes por falta de operación de ese cuerpo de seguridad interna del país en sus demarcaciones.

En entrevista, externó que cambian las reglas del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS) y en algunos de los programas se podrá ocupar recursos para adquisición de predio y edificación del inmueble que se destinará a esa nueva corporación policial.

La delegada del gobierno federal en el Estado de México, Delfina Gómez dijo en entrevista que en será hasta el próximo año cuando quede desplegada la Guardia Nacional en la entidad mexiquense. Ahora es el inicio del proceso. "Sería muy riesgoso decir que estará en dos meses. Yo creo que tarda más. Hasta el otro ejercicio".

"Ahorita lo que están mandando es un grupo de elementos que son los que van haciendo la entrada, pero como tal, como Guardia, es un proceso, por eso muchos de nuestros alcaldes están así como angustiados porque dicen que pensaban que ya estaban, pero no, todavía no".

Cabe señalar que el pasado 30 de junio el Presidente Andrés Manuel López Obrador rformalizó el inicio de operaciones de la Guardia Nacional, proyectándose su despliegue en 150 regiones de 266 establecidas en el país.

Dentro de las primeras acciones, por ejemplo , Atizapán fue el primer municipio en la entidad que ya cuenta con elementos de esa corporación. " Ellos ya están trabajando y después de ahí sigue Jilotepec, Atlacomulco, Texcoco y parece que Nezahualcóyotl. Ecatepec será en un segundo momento, entre dos o tres meses más".

Delfina Gómez indicó que hay una primera etapa de municipios que sí podrán construir base para la guardia como es el caso de Zinacantepec, que ya está viendo lo de un predio; Ecatepec, Toluca y Metepec ya lo tienen.

Los municipios tendrán que hacer un gran esfuerzo económico para desplegar la Guardia Nacional en sus localidades. "Aún no se establece de manera clara cómo será la participación económica de los ayuntamientos. Yo me imagino que será un trabajo de manera tripartita entre los gobiernos federal, estatal y municipal".

Tras externar que como ex alcaldesa "me queda claro que no te alcanza y tienes que jalar la cobija muchas veces para que te pueda alcanzar", se pronunció porque los gobiernos de la Federación y del Estado de México sean sensibles para apoyar a los municipios en la operación de la Guardia Nacional.

Ayer el secretario general de Gobierno de Naucalpan, Manuel Espino, informó que no está definida la fecha ni el número de elementos de la Guardia Nacional que se desplegarán en ese territorio municipal.

El FAIS que podría ser utilizado para adquisición y edificación de inmuebles para la Guardia Nacional, cuyas reglas cambian, tenía como objetivo fundamental el financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema, localidades con alto rezago social conforme a lo previsto en la Ley de Desarrollo Social y en zonas de atención prioritaria.

#ColonosNaucalpan #ColonosAtizapan #ColonosTlalnepantla #Policías #InseguridadEdoméx