• Redacción Dinamik

Aplazan sanciones económicas por uso de plásticos en Naucalpan; entrarán en vigor hasta 2020


*La prohibición del uso de bolsas o utensilios de plástico o unicel, sigue vigente

El Ayuntamiento de Naucalpan determinó modificar la entrada en vigor de sanciones económicas a comercios que hagan uso de bolsas de plástico para carga, envoltura o empaque, popotes de plástico y cualquier contenedor o utensilio plástico o de poliestireno expandido.

Las multas se aplicarán a partir del primero de enero de 2020, en tanto el gobierno local difunde entre la ciudadanía la prohibición y promueve opciones de sustitución de dichos materiales que hagan más simple la transición.

La regidora panista Paulina Pérez informó que en lo que resta de 2019, ante el primer incumplimiento, la sanción corresponderá a una amonestación por escrito, seguido por una suspensión de tres días en el caso de un segundo incumplimiento. En la tercera reincidencia, se valorará la suspensión o revocación de concesiones y licencias. Sin embargo, la multa se aplicará hasta el próximo año.

La Secretaría de Cultura, de Desarrollo Económico, y la Secretaría de Medio Ambiente deberán informar de manera oficial y formal a las unidades económicas acompañadas de recomendaciones para la sustitución de plásticos. Y serán los promotores de la legalidad quienes se encarguen de verificar del cumplimiento de la disposición que entra en vigor a partir de la publicación en gaceta municipal.

A petición de la regidora , el cabildo acordó que la sanción económica contemplada por hasta 4 mil 224 pesos, según la gravedad de la falta, sea aplicada a partir del próximo año. La prohibición del uso de bolsas o utensilios de plástico o unicel entró en vigor a partir del pasado 1 de julio.

En el marco de la vigésimo tercera sesión de cabildo, Paulina Pérez expresó que la petición de postergar la aplicación de sanciones económicas se debe a que persisten algunas dudas en relación a la operación de dicha norma, y sobre cómo se ejercerán las sanciones ante cualquier omisión a las nuevas disposiciones.

Agregó que desde la Comisión de Agenda 2030 se estará trabajando en una campaña de información sobre algunas opciones de sustitución de utensilios, toda vez que la prohibición contempla a centros comerciales, oficinas, restaurantes, centros de espectáculos y demás unidades económicas o de servicios, mismas que ya no podrán ofrecer ni entregar bolsas o utensilios de plástico, ni contenedores o utensilios de plástico o de unicel.

“Esta es una medida que a la larga, será beneficiosa para Naucalpan, pero debemos asegurarnos que la ciudadanía esté debidamente informada sobre los cambios que se avecinan, si queremos generar cambios de fondo”, señaló la edil panista.

#MedioAmbiente #ColonosNaucalpan #GobiernoNaucalpan