top of page
  • Gabriela Lima

Desarrollará Atizapán dos puentes vehiculares; hay oposición a uno de ellos


Un puente vehicular en avenida Ruiz Cortines, a la altura de México Nuevo, para agilizar el tránsito hacia la Zona Esmeralda de Atizapán de Zaragoza, junto con el libramiento que se empieza a construir en Lomas de La Hacienda, son parte de proyectos viales del gobierno local, mismos que se suman a los programados por el Estado de México para activar la movilidad en el municipio y que contemplan un puente deprimido en Chiluca y otra infraestructura vial elevada en la carretera Atizapán- Nicolás Romero.

Así lo dio a conocer la titular de Desarrollo Territorial en Atizapán de Zaragoza, Nina Hermosillo, quien en conferencia de prensa señaló que de manera paralela se realizarán adecuaciones geométricas viales para darle fluidez a las obras. Entre las adaptaciones viales se encuentra la construcción de cuatro bahías para ascenso y descenso de usuarios de transporte público sobre la Calzada San Mateo. Además, habrá recortes de banquetas, instalación de semáforos, señalamientos horizontales y verticales, para darle más fluidez, sin tanto costo y con soluciones a corto plazo.

Este proyecto rector de vialidad quedará contemplado en el Plan de Desarrollo Urbano Municipal que se estima esté listo al inicio del próximo año. Actualmente, se realizan 15 procedimientos previos a la consulta ciudadana que tienen que ver , entre otras cosas, con actualización de cartografía lote por lote, reglamentación y dictamen de congruencia con el plan de desarrollo del gobierno del Estado de México, indicó la funcionaria.

Ante rechazo de grupos vecinales en el pueblo de San Mateo Tecoloapan, Lomas de la Hacienda y Club de Golf La Hacienda, para la construcción de un libramiento de 333 metros lineales, Norberto Hernández Bautista, asesor de la presidencia municipal, rechazó que la edificación del puente sea un acto arbitrario de gobierno.

"Vamos a sacar adelante las obras con planeación. No serán obras que se eternicen", dijo, al señalar que los vecinos tienen derecho a manifestarse por la vía legal, sin que ello signifique que les asista la razón.

Aseguró que no hay un procedimiento jurídico en contra de la obra que ha sido postergada por años y que es necesaria ante la saturación del espacio urbano. Esta obra busca sacar a Atizapán del retraso que tiene en materia de infraestructura desde hace 20 años.

Nina Hermosillo dijo que el puente histórico de San Mateo Tecoloapan, protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no será afectado con el libramiento que pasará por arriba de éste, ya que se tiene una separación de 50 a 60 centímetros de distancia . Los arcos y la cruz, emblemáticos del Puelo de San Mateo Tecoloapan no serán afectados, reiteró.

El puente vehicular Lomas de la Hacienda- San Mateo Tecoloapan es de poco más de 333 metros lineales de extensión. Cada carril del puente vehicular, que se estima concluir en menos de un año, tendrá un ancho de 3.9 metros con parapeto central de 20 centímetros de ancho y 10 centímetros de altura. El total del proyecto tendrá un área de 3, 150 metros cuadrados.

Las autoridades señalan que se busca agilizar el tránsito en ese punto donde se registra una velocidad promedio en horas pico de 15 a 20 kilómetros por hora, para que ésta suba a 40 ó 50 kilómetros por hora.

bottom of page