• Gabriela Lima

Libramiento vehicular supera 87mdp para su edificación en Atizapán


Sin contar aún con estudios de impacto ambiental para el derribo de 35 árboles y con el cuestionamiento de colonos del Club de Golf La Hacienda sobre dejar sólo un carril para construir puente vehicular que unirá las avenidas Paseo de los Gigantes y Boulevard Lomas de la Hacienda, a un costado de ese fraccionamiento , se realizó la junta de vecinos donde Niña Hermosillo Miranda, titular de Desarrollo Territorial, explicó el proyecto municipal ante cerca de 150 asistentes.

El puente tendrá un costo de 87 millones 847 mil 877 pesos, recursos que serán financiados, informó la funcionaria. Kathy Butcher, vecina del lugar, refirió que la gran cantidad de recursos públicos para la edificación del libramiento puede aplicarse en otros ámbitos y externó que bien podría efectuarse otro tipo de desarrollo vial y adecuaciones que no tuvieran el costo tan oneroso para la administración pública local. "De que hay soluciones abajo, las hay".

Vecinos le hicieron saber a la funcionaria que la edificación de esa infraestructura atraería el aforo de más vehículos a la zona porque quienes van hacia el municipio de Cuautitlán Izcalli preferirán tomar esa alternativa, afectando la ya deteriorada movilidad en la región de Las Arboledas, Club de Golf La Hacienda, San Mateo Tecoloapan y Lomas de La Hacienda.

La funcionaria explicó que el proyecto ejecutivo que tiene un avance de 95% , mejorará la circulación de automotores porque también se realizarán adecuaciones geométricas en vialidades de la zona, ya que en el punto referido actualmente circulan 61 mil vehículos por día , correspondiendo 90% de ellos a automóviles, 6% a transporte público y 4% a transporte de carga, teniendo una velocidad promedio en horas pico de 15 a 20 kilómetros por hora.

Como lo publicó Dinamik el pasado 15 de junio después de una reunión informativa con habitantes del poblado San Mateo Tecoloapan, el libramiento es de poco más de 333 metros lineales de extensión. Cada carril del puente vehicular, que se estima concluir en menos de un año, tendrá un ancho de 3.9 metros con parapeto central de 20 centímetros de ancho y 10 centímetros de altura. El total del proyecto tendrá un área de 3, 150 metros cuadrados.

Este proyecto vial ya fue autorizado por el cabildo. Nina Hermosillo al referirse al costo y pago de la obra dio la siguiente explicación:

"Se tuvo que hacer con ahorros importantes porque se hará con recurso municipal . La obra se termina este año, pero la obra se pagará este año. Se espera que concluya su pago el próximo año. Es una obra financiada que se pagará en los tres años de la administración, sin embargo, la intención es que el otro año se pueda liquidar y no tener problema de fluidez con la empresa. Entre más rápido se pague, pues la obra nos sale más barata".

Los trabajos de la obra prácticamente ya iniciaron, dejándose material de construcción para empezar a trabajar en la edificación del libramiento. La funcionaria aseguró que hasta que cuenten con los estudios de impacto ambiental procederán a remover los árboles identificados para poder efectuar la construcción.

#ColonosAtizapan #DesarrolloUrbano #Vialidades