• Gabriela Lima

"No nos vamos a dejar": colonos de Naucalpan a gobierno de Edoméx


*Piden empatía del gobernador Alfredo del Mazo con la ciudadanía para que no se construya vialidad en zona de río Chico Los Remedios y Vaso de Cristo

Con un "no nos vamos a dejar" generalizado por parte de cerca de 500 vecinos de Hacienda Echegaray, Jardines La Florida, La Florida, Satélite, Ex Hacienda del Cristo y Bosques de Echegaray, se rechazó el proyecto del gobierno del Estado de México para construir el "Viaducto Puente de Vigas- Lomas Verdes" el cual podría tener el trazo en parte de las zonas federales del Río Chico Los Remedios y el Vaso de Cristo, en el municipio de Naucalpan.

Concentrados en el Parque Hundido de Hacienda de Echegaray, los vecinos se pronunciaron por diversas acciones colectivas de protesta que van desde cierre de vialidades como Gustavo Baz y Periférico, además de medidas ambientalistas como reforestar las áreas verdes en las zonas donde ya se realizan estudios geotécnicos y levantamientos topográficos por parte del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios, Conexiones y Auxiliares del Estado de México (Saascaem). Asimismo, se organizan para colocar más mantas de rechazo al proyecto gubernamental.

Eduardo Murguía, representante vecinal de La Florida, dijo que el pasado jueves en una reunión sostenida con el director de Saascaem, Alberto Tomás Angulo, les informó que se estudia la viabilidad del proyecto y que existen otras opciones.

Ahí, los representantes vecinales le hicieron saber al funcionario estatal que puede considerar otras opciones excepto la del Río Chico y Gustavo Baz. "Le pedimos que el señor gobernador tenga un poco de empatía con los ciudadanos, que considere que esa es una área verde, un pulmón, una área recreativa de los vecinos y que afectaría a más de 30 mil habitantes".

Están en etapa de estudios, dijo el representante vecinal, quien comentó que en la junta las autoridades de Saascaem les expresaron la necesidad de conectar la zona oriente con el poniente del Valle de México y a su vez con la ciudad de Toluca. Una vez que tengan la opción más viable harán el proyecto y lo presentarán a las autoridades de Comunicación para edificar el viaducto. Otra opción planteado por los colonos, es construir sobre avenida las Armas.

Eduardo Murguía dijo que las autoridades ya iniciaron los estudios de mecánica de suelos sobre Lomas Verdes, a la altura de Baden Powell.

La reunión vecinal efectuada hoy estuvo encabezada, además de Eduardo Murguía, por Adriana Cervantes de Hacienda de Echegaray y karina Arvizu, del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de Hacienda de Echegaray, quien aseguró que desde el pasado 4 de junio se hizo la invitación a autoridades municipales para que asistieran a la junta vecinal y si no estaban ahí era porque "no tengan tiempo o no les interese".

El pasado 19 de junio Dinamik publicó el oficio número 213CO2010000000/256/2019 donde se hace referencia al proyecto Viaducto Puente de Vigas-Lomas Verdes que el gobierno del Estado de México "tiene planeado para el mejoramiento de la interconectividad vial de Tlalnepantla y Naucalpan con el norponiente del Valle de México".

VIADUCTO PODRÍA CONECTAR A LA CHAMAPA LECHERÍA

Vecinos de la sexta sección de Lomas Verdes entregaron un video a DInamik donde constata la ´presencia de trabajadores que la semana pasada realizaron estudios de mecánica de suelo en la carretera que pasa por debajo del puente de la sexta sección de Lomas Verdes y que conecta a la autopista Chamapa -Lechería.

Cuando se les preguntó qué hacían, los trabajadores que se transportaban en un camión rojo contestaron que los estudios que efectuaban era para el puente que va a construir el gobierno del Estado de México, aseguró Valeria Portillo.

FIRMAN PETICIÓN EN PLATAFORMA DIGITAL

En la plataforma change.org los vecinos reactivaron la petición "No a la Vialidadd sobre Canal Paseo Echegaray y la destrucción de Áreas Verdes" la cual lleva más de 3 mil firmas que rechazan la tala indiscriminada de árboles y afectación a la fauna de habita en río Chico como son águilas y garzas tÍpicas de México , deterioro general de plusvalía del patrimonio general,y destrucción del "Paseo Jerusalén".

En volantes entregados a la comunidad, se explica que la zona donde se pretende construir el Viaducto es de hundimientos, según el Atlas de Riesgo del municipio de Naucalpan, en donde se establece que atraviesa la falla de San Andrés. Además, los colonos consideran que se derribarían más de mil árboles y se destruirían más de 46 mil metros cuadrados de áreas verdes, afectando la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en la zona.

#Vialidades #ColonosNaucalpan #GobiernoNaucalpan #GobiernoEdoméx #MedioAmbiente