• Gabriela Lima

Buscan interconectar Tlalnepantla y Naucalpan con norponiente del Valle de México a través de nuevo


El Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios, Conexiones y Auxiliares del Estado de México (Saascaem) proyecta realizar una vialidad denominada "Viaducto Puente de Vigas- Lomas Verdes" el cual tiene trazo en parte de las zonas federales del Río Chico Los Remedios y el Vaso de Cristo, en el municipio de Naucalpan. El organismo de la entidad mexiquense ya tiene la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar estudios geotécnicos y levantamientos topográficos.

Lo anterior se desprende de un oficio que el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México envió el pasado 19 de marzo de 2019 al titular del Saascaem, Alberto Tomás Angulo, documento firmado por Roberto C. Vargas de Residencia de Obras de Operación y Conservación de Obra Civil perteneciente a la Dirección de Infraestructura Hidroagrícola.

El documento que da respuesta al oficio enviado por el titular de Saascaem con número 213CO2010000000/256/2019 hace referencia al proyecto Viaducto Puente de Vigas-Lomas Verdes que el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios, Conexiones y Auxiliares tiene planeado para el mejoramiento de la interconectividad vial de Tlalnepantla y Naucalpan con el norponiente del Valle de México.

Colonos de Hacienda Echegaray, La Florida, Bosques de Echegaray , Colón Echegaray y parte de Ciudad Satélite se organizan para externar a las autoridades su preocupación porque la zona, de acuerdo al Atlas de Riesgo del municipio de Naucalpan , es de hundimientos. Además están en contra del derribo de cerca de mil árboles, destrucción de 46,000 metros cuadrados de áreas verdes, afectación a fauna silvestre y pérdida de áreas verdes recreativas familiares, entre otras cosas.

Adriana Cervantes de Hacienda de Echegaray, indicó que el pasado viernes, alrededor de las 14:30 horas, tres personas ya trabajaban en la zona y con una máquina efectuaban perforaciones en la zona federal del Río Chico Los Remedios. El sábado se retiraron del lugar.

En el fraccionamiento La Florida y Hacienda Echegaray mantas dan cuenta del rechazo a la obra que con anterioridad ya se pretendió iniciar.

La Dirección de Infraestructura Hidroagrícola respondió a Saascaem no tener inconveniente para la realización de los estudios en esas zonas federales, señalando a Alberto Tomás Angulo que para ingresar al Vaso regulador de Cristo, el personal de la Saascaem deberá cumplir con los requisitos de control de ingreso y registro dispuesto en la estructura, proporcionando el nombre de la empresa y personal que realizarán los trabajos.

#Vialidades #ColonosNaucalpan #GobiernoNaucalpan #MedioAmbiente