• Gabriela Lima

Revisan convenio para reforzar seguridad en tres municipios del Edoméx que limitan con CDMX


Los gobiernos del Estado de México y la Ciudad de México revisan un convenio metropolitano para reforzar la seguridad pública en los límites de las alcaldías de Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcoyotl con Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, respectivamente.

Hace unos días el secretario de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero y su homóloga en la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez acordaron llevar a cabo una reunión trilateral entre ambas entidades e Hidalgo para la revisión de la agenda metropolitana y el informe se presentará en la próxima sesión del Consejo de Desarrollo Metropolitano previsto para mes de junio-julio, el cual incluye información sobre la interconexión del Centro del Control policial 5 de la entidad mexiquense con el de la capital del país.

Lo anterior fue informado por Pablo Basáñez, subsecretario de Desarrollo Metropolitano del gobierno mexiquense, quien en entrevista señaló que "ya hay visualización en ambos sistemas y colaboración en términos de lo que es el monitoreo", teniendo ambas corporaciones policiales un protocolo de actuación.

Por otra parte, dijo que para el presente ejercicio fiscal, el Fondo Metropolitano tiene un presupuesto de 3 mil 900 millones de pesos para proyectos concursables en las 74 zonas metropolitanas del país. Cada una de las zonas debe presentar al fideicomiso integrado por la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), la cartera de proyectos.

En 2018 la entidad mexiquense presentó proyectos por cerca de 1, 600 millones de pesos para el Valle de México y cerca de 700 millones de pesos para el Valle de Toluca, sin embargo el desface de los tiempos por el cambio de gobierno a nivel federal implicó que ya no salieran. Ahora, dijo, se presentarán nuevos proyectos.

Algunos tienen que ver con alumbrado público en algunos municipios, obras de infraestructura como el distribuidor San Mateo, proyectos ejecutivos para la elaboración de la nueva línea del Mexicable en Naucalpan y de los mexibuses. Movilidad es el punto nodal, pero también el rescate de espacios públicos, indicó el funcionario que dio a conocer que está en vías de presentarse el programa de ordenación de la zona metropolitana del Valle de México que hizo la UNAM y que también se financió con recursos metropolitanos.

#DesarrolloUrbano #Seguridad