top of page
  • Gabriela Lima

Nepotismo, abuso de autoridad y salarios excesivos en nuevas alcaldías del Edoméx: Contralor Legisla


*Hay 30 casos de nepotismo concentrados en cinco municipios

En lo que va del año la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México ha recibido 600 denuncias por acciones irregulares de funcionarios de elección popular e investiga 30 casos de nepotismo en las actuales administraciones municipales , así como el incremento salarial de dos alcaldes que superan el presupuesto aprobado por ese concepto para el presente ejercicio fiscal.

Victorino Barrios Dávila, Contralor de la Legislatura mexiquense señaló lo anterior en entrevista, al revelar que esas denuncias se suman a otras de las pasadas administraciones locales en las cuales, un presidente municipal del que no dio a conocer su nombre para no entorpecer la investigación que realiza, se autorizó un incremento salarial de 300 mil pesos mensuales, por arriba de lo aprobado por cabildo.

Entre los cinco municipios de la entidad que concentran mayor número de denuncias se encuentran Toluca, Santiago Tianguistenco y Tezoyuca , dijo el Contralor legislativo al indicar que las nuevas administraciones no pueden excusar falta de capacitación y desconocimiento, ya que el organismo a su cargo realizó no menos de 30 exposiciones de lo que se tenía que cumplir al entrar en funciones.

Las denuncias de las actuales administraciones también tienen que ver con el abuso de autoridad por parte de regidores y síndicos "característico de los últimos tiempos porque tenemos gente que están despidiendo , gente que corrieron sin mayor análisis, sin pensar que lo que conviene a estas alturas es analizar el perfil" de cada trabajador.

Otras de las denuncias corresponden a la falta de cumplimiento de la norma. Los ayuntamientos nuevos no saben que tienen que contestar toda petición que haga el ciudadano porque tiene derecho a que se le responda su derechos a petición.

Hay 30 casos de nepotismo denunciados y cuatro casos de ellos están concentrados en municipios como Santiago Tianguistenco, la Paz y Tezoyuca.

"Hay dos casos de las actuales administraciones que también se aumentaron los salarios", superando el presupuesto asignado para ese concepto. Para esta irregularidad habrá sanción administrativa y resarcitoria.

En el caso de un presidente municipal del Valle de México que en el anterior trienio se autorizó un salario de 300 mil pesos, superando de manera extraordinaria lo aprobado por cabildo, la investigación correspondiente continúa y se le sancionará con la devolución del dinero con recargos, externó el Contralor de la Cámara de Diputados del Estado de México.

El 30 de junio se vence el proceso de cumplimiento de certificación de 12 cargos de directivos de Ayuntamientos entre ellos Tesorero, Oficial Calificador, Secretario de Ayuntamiento, titular de Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano, entre otros.

bottom of page