• Gabriela Lima

Rezagan participación de la mujer en Poder Judicial del Edoméx


La ocupación de cargos públicos en toma de decisiones debe ser por competencia tras el concurso de capacidades y no como prebenda de cuotas hacia la mujer, dijo el Contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Vitorino Barrios Dávalos, quien cuestionó que en el Poder Judicial de la Federación las mujeres ocupen 29% de las posiciones, mientras que en el Estado de México sólo se reduzca a la participación de una fémina.

Al presentar la ponencia "La responsabilidad administrativa por género en la política municipal mexiquense", el Contralor de la Legislatura en el Estado de México señaló que aún cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha promovido el empoderamiento de la mujer, como respeto a la capacidad de género, en México, las mujeres están accediendo lentamente al poder político gracias a las cuotas y otras medidas especiales.

Los avances en la legislación no son suficientes para que la mujer se incorpore a la actividad política, dijo al participar en la Semana Municipal Anticorrupción organizada por el gobierno de Tlalnepantla. Vitorino Barrios indicó que los cambios legales deben ir a la par del cambio de mentalidad y roles que se han desarrollado en la sociedad para poder hablar de una mayor equidad " si no sólo nos quedaremos con las cuotas", por lo cual se pronunció por el concurso de capacidades.

A manera de ejemplo mostró las proporciones de espacios que la mujer ocupa en el sector público del Estado de México. Así, mientras en la entidad hay 85 presidentes municipales hombres (68%), sólo hay 40 mujeres alcaldesas (32%).

En el poder Ejecutivo de la entidad, sólo cuatro mujeres encabezan Secretarías de las 18 que hay en el gabinete que dirige el gobernador Alfredo del Mazo, lo cual representa 22% del espacio público en toma de decisiones, comparado con la Federación donde 40% de las Secretarías de la Federación son encabezadas por mujeres, es decir, ocho de 20.

Es en el Poder Legislativo en donde hay prácticamente igualdad en la presencia de los escaños legislativos. De los 75 en el Estado de México, 37 son de mujeres y 38 para hombres; en tanto, de los 500 curules de la Cámara de Diputados, 241 son para mujeres y 258 para hombres. Sin embargo, dijo que a pesar de la Cuarta Transformación, en México la presidencia de la comisiones legislativas son ocupadas de manera mayoritaria por hombres.

El Contralor de la Legislatura mexiquense, quien dejará su cargo el próximo mes de septiembre tras 15 años de ocupar esa posición, externó que de 2003 a 2019, ha recibido 6 mil 5 99 quejas y denuncias de funcionarios de elección popular. De ellos, 4 mil 863 corresponden a hombres y mil 736 a mujeres.