• Gabriela Lima

Persisten actos de corrupción en Tlalnepantla, reconoce alcalde


*Quien cobra un salario y es ineficiente en su actividad, también es un corrupto.

El alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, reconoció que a casi seis meses de haber iniciado su administración no ha podido erradicar la corrupción en la estructura gubernamental municipal. "No dudo que aún haya servidores públicos que desvirtúen su función. De hecho, los hay", reconoció en la inauguración de la Primera Semana Municipal Anticorrupción.

La corrupción es una conducta individual que se produce por falta de controles porque quien la practica le apuesta a la impunidad, dijo, al señalar que es un virus que penetra en los tejidos de las instituciones y "no es tan fácil de erradicar".

Ante el secretario de la Contraloría del Estado de México, Javier Vargas Zaempoaltecatl, dijo que durante mucho tiempo imperó la nociva idea que a los cargos de responsabilidades se llega a enriquecerse, a abusar, a cambiar de situación patrimonial. Y en ese sentido, Raciel Pérez Cruz reconoció que ha sido muy difícil desterrar en Tlalnepantla inercias y prácticas en torno a ese lastre.

Dijo que diario recibe quejas de la ciudadanía respecto a abusos de policías municipales, eso es corrupción, al igual que la prepotencia, no respetar los derechos humanos y la ineficiencia. "Quien cobra un salario por realizar funciones y es ineficiente eso también es una forma de corrupción".

El combate a la corrupción es una lucha que debe involucrar a la ciudadanía para que sea ella quien denuncie, se oponga y deje de ser uno de los dos actores que conforman el acto de corrupción: el que corrompe y el que es corrompido.

Se pronunció por el fortalecimiento de las instituciones anticorrupción, y que para combatir esa práctica ilegal se aplique la ley y no se le apueste a la impunidad.

SUSPENDEN A CUATRO AGENTES DE TRÁNSITO POR PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN

El pasado 7 de junio, como medida precautoria, el gobierno local suspendió a los cuatro oficiales de Tránsito sin goce de sueldo. Se determinó continuar con el procedimiento administrativo ante la Comisión de Honor y Justicia de la Comisaría, para definir sobre su responsabilidad en los actos de corrupción que se investigan.

La anterior decisión se debió, en un primer caso , al video publicado en redes sociales y medios de comunicación los días 5 y 6 de junio de 2019, en el que se observa a dos oficiales de tránsito de Tlalnepantla en la unidad 24-999, en posibles actos de corrupción hacia la conductora de un vehículo Ford Explorer color blanco.

El segundo caso se refiere a otros dos elementos de tránsito y vialidad de la unidad 25-015, sorprendidos en posibles actos de corrupción por su superior jerárquico el Subdirector de Tránsito y Vialidad de la Comisaría de Tlalnepantla, el pasado 5 de junio de 2019.

#ColonosTlalnepantla #GobiernoTlalnepantla