• Gabriela Lima

Aumenta 75% feminicidios en Edoméx


*Homicidos dolosos contra la mujer crece 158%

Los feminicidios en el Estado de México aumentaron en 75% durante el segundo bimestre de 2019 con respecto al primer bimestre de este mismo año, de tal forma que de 16 cometidos hasta febrero, las últimas cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) reportan 28 hasta el pasado mes de abril. Llama la atención que la misma institución no cuantifica el reportado en el municipio de Tonanitla.

Además, es en el Estado de México donde se comete el mayor número de homicidios dolosos contra la mujer, teniendo este delito un crecimiento exponencial de 158.33%, ya que hasta el primer bimestre de 2019 se abrieron 48 carpetas de investigación por parte de Ministerios Públicos en la entidad, sin embargo, la última cifra reportada por la SSyPC refiere 124 casos.

Tales cifras también reflejan que en territorio mexiquense se cometen 13.96% de los homicidios dolosos contra la mujer investigados en el país, es decir, 124 de las 888 presuntas víctimas de ese delito.

La violencia contra la mujer en la entidad mexiquense crece. En la entidad se reportan hasta abril pasado 5 mil 472 lesiones dolosas contra la mujer, lo que representa un crecimiento de 121% en el segundo bimestre de este año respecto al número de carpetas de investigación emprendidas por ese tipo de agresión en los primeros dos meses de 2019.

Es en cada una de las localidades de Ixtapaluca y Almoloya de Juárez donde se registró un feminicidio más para el segundo bimestre de 2019. Los municipios de Chicoloapan, Chiconcuac, Coacalco, Izcalli y San Martín de las Pirámides ahora forman parte de la lista de 100 localidades del país donde se cometieron feminicidios. En cada uno de éstos se inició una carpeta de investigación por dicho delito.

Si bien diez de los 11 municipios de la entidad con Alerta de Violencia de Género en contra de Mujeres salieron de la lista de los primeros 15 lugares en comisión de feminicidios en el país, a excepción de Ixtapaluca, donde se contabilizan 3 hasta el pasado mes de abril, ese delito creció en 75% durante los últimos dos meses reportados oficialmente a la SSyPC.

En Ixtapaluca se investigan 3 feminicidios, en Valle de Chalco (2), Almoloya de Juárez (2), así como un caso en cada uno de los municipios de Ecatepec, Huehuetoca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Niocolás Romero, Otzolotepec, Ozumba, José del Rincón y Teoloyuca, quedando fuera un caso en Tonanitla el cual fue registrado en el primer bimestre de este año.

De los 18 municipios mexiquenses donde se reportan feminicidios, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco tienen Alerta de Género.

Es el Estado de México la segunda entidad, después de Veracruz con 67 feminicidios, donde más se comete ese delito en contra de mujeres. Le sigue Nuevo León con 20, Puebla 18, Chihuahua y Sonora con 16 cada uno, Jalisco y Tabasco con 13, mientras que la Ciudad de México y Coahuila con 11 y 10 feminicidios, respectivamente.

#Feminicidios #InseguridadEdoméx #AlertadeGénero