• Gabriela Lima

Restringirán circulación vehicular en Valle de Toluca por contingencia ambiental


El Valle de Toluca será incorporado aun programa de restricción vehicular en caso de contingencia ambiental.

Cuando los niveles de contaminación superen los permisibles por la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, se aplicará la medida , la cual irá de manera coordinada con la implementación de las normas de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) , anunció el titular de la Secretaría del Medio Ambiente en el Estado de México, Jorge Rescala Pérez.

No se trata del programa Hoy no Circula, aclaró el funcionamiento, pero de acuerdo a un holograma se establecerá la restricción en circulación de automotores en 22 municipios que contempla el Valle de Toluca.

Cabe señalar que la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca mide diariamente la calidad del aire, teniendo como máximo 116 puntos en partículas menores PM 10 y PM 2.5 y ozono.

El secretario de Medio Ambiente del Estado de México dijo que la próxima semana se dará a conocer claramente a los municipios el nuevo programa de prevención, ya que todavía se están afinando cosas del mismo y se hará oficial a partir de su publicación. Estimó que en 15 días podría quedar detallado y aplicarse cuando el índice de contaminación sea rebasado.

Respecto a los incendios que se han registrado en la entidad mexiquense, indicó que son más de 1,360 y más de 12 mil hectáreas afectadas. De de ellas, 6.5% corresponde a son zonas arboladas; el resto, son pastizales.

El viernes 24 de mayo, por ejemplo, RAMA registró en la zona centro del Valle de Toluca 115 puntos en ozono, 109 en PM 2.5 y 104 puntos en PM 10.

#Contaminación #MedioAmbiente