• Gabriela Lima

Piden alcaldes visión municipalista en PND; desequilibrio hacendario limita desarrollo


*En municipios del país, 15 jinetes de la apocalipsis

Ante una precariedad presupuestal que se limita a recibir de la Federación 4 centavos de cada peso, una cultura centralista y falta de coordinación intergubernamental, cerca de 200 alcaldes del país buscarán que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) el municipio sea retomado como el núcleo básico de desarrollo para vivir un federalismo real, funcional, equitativo y que las oportunidades de los gobiernos locales "sean parejas para todos".

Es en el último párrafo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) cuando se menciona a la municipalidad, hecho que refleja que esta organización de gobierno no está contemplada como parte esencial del desarrollo del país. Tal visión motivó que alcaldes del Estado de México como son los ediles de Tlalnepantla, Raciel Pérez y de Nezahualcóyotl, Hugo de la Rosa, conminaran a sus homólogos para participar en el foro organizado en la Cámara de Diputados donde se discutirá el documento que marca los objetivos y prioridades del gobierno federal.

En conferencia de prensa, ambos presidentes municipales, acompañados del alcalde de Jacala, Hidalgo, Manuel Rivera, coincidieron en señalar que son pocas las posibilidades de desarrollo de un municipio frente a un desequilibrio hacendario que requiere de una modificación en la fórmula para la entrega de recursos económicos por parte de la Federación.

Raciel Pérez, presidente municipal de Tlalnepantla contempló tres temas preocupantes para el gobierno local como son la movilidad, que junto con seguridad pública representa un reto en la megalópolis. En segundo lugar mencionó institucionalizar la coordinación de seguridad pública y la anarquía que actualmente representa el crecimiento urbano.

Presidentes municipales de estados como Chihuahua, Chiapas, Hidalgo,Oaxaca, Yucatán, Nayarit, Estado de México, Colima y de la Ciudad de México, entre otros coinciden en "15 jinetes de la apocalipsis de los gobiernos municipales" que enfrentan como administraciones.

Raciel Pérez dijo que uno de ellos, es la insuficiencia estructural del gobierno municipal, ya que la mayoría de ellos se enfrentan a precariedad presupuestal; hay un desequilibrio que concentra la actividad económica en 10 grandes áreas metropolitanas, de tal manera que cerca de 155 mil comunidades rurales con menos de cinco mil habitantes no tienen condiciones para el desarrollo social y económico.

Además existe el predominio de una cultura centralista "son estructuras heredadas" que han obstaculizado la autonomía y subordinan política y administrativamente a los municipios. Las instancuias representativas son débiles y carecen de legitimidad . No hay continuidad en el desarrollo de las políticas ni los programas, ya que la planeación no es una práctica sistemática y cada tres años se rehacen y muchas veces se improvisa al cambiar los gobiernos.

Asimismo, existe una dependencia casi total de los recursos externos, básicamente de las participaciones federales. Hay falta de capacitación de cuadros técnicos, administrativos en los gobiernos municipales, ya que muchos trabajan en función de la experiencia sin existir una profesionalización. Hay servicios básicos insuficientes, crecimiento anárquico de los asentamientos humanos,escasez de vivienda, inseguridad pública, descoordinación intergubernamental, contaminación y falta de canales para interlocución entre ciudadanía y gobierno.

Hugo de la Rosa, dijo por su parte, que en el PND 2019-2024 debe hacerse visible al municipio, ya que éste está relegado en la parte presupuestal y de facultades.

#GobiernoTlalnepantla #ColonosTlalnepantla