top of page
  • Gabriela Lima

Por primera vez, suspenden clases debido a altos niveles de contaminación en el Valle de México


*La UNAM, IPN y UAM se suman a la medida

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) informó que las medidas por Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria se mantienen para el día de hoy, ya que en las últimas horas se alcanzaron niveles altos de contaminación y las condiciones meteorológicas dificultaron la dispersión de los contaminantes.

Pese a la lluvia registrada ayer por la tarde- noche, La CAMe reiteró la suspensión de las clases de los centros educativos de nivel básico en la Zona Metropolitana del Valle de México para este jueves 16 de mayo “con el fin de cuidar la salud de las personas, en especial de las niñas y niños”.

Además de determinar la Secretaría de Educación Pública suspender clases, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) también se sumaron a la medida de cancelar labores hoy jueves en todas las instalaciones de esas casas de estudio en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Ayer a medio día, pese a la restricción de circulación de vehículos, se observó en el Periférico Norte, en el tramo correspondiente al municipio de Naucalpan, gran saturación de esta vialidad que comunica al Estado de México con la capital del país.

En el Estado de México, el gobierno determinó que para reducir las afectaciones en la salud de jóvenes estudiantes, la Secretaría de Educación del Estado de México determinó ampliar la suspensión de clases para alumnos de nivel superior de los 34 municipios en contingencia ambiental, sumados a las escuelas públicas y privadas de nivel básico y medio superior.

En el Valle de México son 18 municipios los que suspenden actividades escolares en Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.

En el Valle de Toluca permanecerán sin clases las escuelas de Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

Es la primera vez que en el valle de México se determina suspender clases por el registro de altos índices de contaminación por partículas PM2.5 y ozono.

bottom of page