• Gabriela Lima

Exige Tlalnepantla a Saascaem pago de contra prestación por autopista Los Remedios-Ecatepec


*Desde 2006 no se cumple la contra prestación establecida en contrato de concesión correspondiente a que por cada mil pesos ingresados en caseta, 5 pesos sería entregados a Tlalnepantla

El gobierno de Tlalnepantla solicitará por la vía legal que el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem) pague la contra prestación económica establecida en el contrato de concesión de la autopista Naucalpan- Ecatepec, ya que desde 2006 no se ha cubierto a la administración municipal el pago emanado de por cada mil pesos que ingresen a la caseta correspondiente a esa localidad, se entregarían 5 pesos a la Tesorería.

Para la construcción de esa obra, la hacienda municipal aportó recursos por 178 millones 880 mil pesos, los cuales fueron solicitados a través de un crédito contratado con Banobras. Sin embargo, esa deuda ha crecido en 141.05%, es decir, 252 millones 200 mil pesos más , registrándose un débito global con la banca de desarrollo por 431 millones de pesos.

El año pasado, la administración municipal erogó para la cobertura de ese crédito la cantidad de 62 millones de pesos, de los cuales sólo 2 millones fueron a capital, el resto cubrió los interes emanados de ese débito.

La autopista fue construida en el gobierno de Arturo Montiel tras haberse embovedado el río de los Remedios, y el contrato de concesión a la entonces empresa Viabilis determinaba la operación de esa nueva autopista por 276 meses, es decir, 23 años que concluirán el 25 de octubre de 2014.

En 2006 se hizo el contrato de concesión con la empresa Viabilis, en donde la cláusula tercera determina que el concesionario asume la totalidad de los derechos y obligaciones que emane de la concesión y se obliga a llevar a cabo las obras complementarios, compromisos del título de concesión. Asimismo, el concesionario otorgará como contra prestación económica al municipio el equivalente de 5 al millar más IVA", informó en conferencia de prensa el Tesorero municipal, Ricardo Santos Arreola.

Sin embargo, la contra prestación del título de concesión nunca ha sido entregada por la empresa la cual no ha sido localizada en los domicilios que dejaron para ser notificados, encontrando el gobierno municipal que quien actualmente factura es la Saascaem, sistema de la Secretaría de Comunicaciones del gobierno del Estado de México.

El gobierno de Tlalnepantla solicitará el informe de aforo mensual de ingreso por tipo de vehículos del tramo que comprende de Puente de Vigas a avenida Ceylán -Calzada Vallejo por el periodo comprendido del 13 de julio de 2006, fecha en que se firmó el contrato de transmisión de la concesión hasta el día de hoy, y así poder hacer efectivo el cobro del municipio a la concesionaria.

El crédito con Banobras, el cual ha sido refinanciado por anteriores administraciones, afecta a las finanzas públicas de Tlalnepantla. dijo el Tesorero al indicar que la medida de 5 al millar era una contra prestación para tener el pago garantizado de lo que sería la infraestructura que estuvo pagando el municipio con el crédito solicitado a Banobras.

El presidente municipal Raciel Pérez indicó que "lamentablemente aquí quienes ejercieron el gobierno, lo ejercieron siempre con la mirada, con la visión de la rentabilidad de cobro".

"Vamos a ir a que paguen, es un derecho, tenemos el derecho de cobrar y lo vamos a hacer por las instancias a las que tengamos que recurrir, porque ya estuvo bien... esto fue un abuso...imagínense el señor Montiel".

También indicó que no hubo ninguna obra de mejoramiento en el entorno a la autopista. "... no hicieron una sola mejora y si algo aportaron seguramente lo aportaron de manera personal".

De acuerdo al portal de Saascaem, la autopista Los Remedios - Ecatepec está compuesta por una troncal de 12.65 km. con 6 carriles, 3 por sentido del km. 0+000 al 7+ 300 y del km. 7+300 al 12+650 km. con 4 carriles, 2 por sentido. (Tlalnepantla de Baz, Delegación Gustavo A. Madero CDMX.).

La estructura de la autopista está compuesta por 6 kilómetros a nivel y 6.65 km. en viaducto elevado sobre el Río de Los Remedios.

Es considerada una vialidad de altas especificaciones ubicada en el norte del Valle de México y desarrollada en gran parte de su recorrido adyacente al Río de los Remedios que intercomunica actualmente las zonas Oeste y Este del Valle de México, desde puente de Vigas en Tlalnepantla, hasta la autopista México - Pachuca.

Apunta que la primera etapa de la vía inició operación el 20 de octubre de 2009; mientras que la segunda lo hizo en marzo de 2013.​

#Vialidades #Autopistas #ColonosTlalnepantla #ColonosNaucalpan