top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Las Rápidas de Dinamik


*Integrantes del Grupo Legión Teatro del Estado de México fueron reportados como desaparecidos en la capital del estado de Guerrero. Las cuatro víctimas fueron identificadas como Lorena Venta; Rocio Chiapa; Pamela Otero y Gabriel Solano, indican reportes oficiales. La compañía teatral llegó el pasado viernes 10 de mayo a Chilpancingo para presentar ese día, la obra “Los hombres que miran hacia al norte” durante un evento denominado “Muestra Regional de Teatro 2019”, que organiza la Secretaría de Cultura del gobierno federal en entidades colapsadas por la impunidad y violencia como Guerrero.

*Un millón de aves marinas mueren cada año a causa del plástico. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, informó también que ocho millones de toneladas de plástico ingresan a los océanos cada año, con consecuencias devastadoras para las aves migratorias y otras especies. Indicó que 90% de las aves marinas tiene plástico en su intestino y esto aumentará hasta 99% en 2050.

*Mónica García Villegas, directora del Colegio Rébsamen, tras ser capturada en un restaurante de Tlalpan, comparecerá hoy ante un juez de control en la Ciudad de México para escuchar la imputación que le hace la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México respecto al homicidio culposo de 19 niños y 7 adultos.

*La producción industrial en país descendió 2.6% durante marzo de 2019, en comparación con el mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras que respecto al mes anterior (febrero de 2019), la caída fue de 1.3%. Todos los sectores de la actividad económica mostraron descensos, con base en cifras desestacionalizadas. La minera, cayó 6.7%; construcción descendió 5.8% e industrias manufactureras bajaron 0.7%.

*Los Estados y Municipios sí pueden endeudarse para pagar gasto corriente. La mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la nación estableció que la reforma de 2015 al artículo 117 de la Carta Magna abrió la posibilidad de que los gobiernos locales puedan financiar necesidades urgentes de liquidez mediante créditos de corto plazo, como excepción a la regla de que el endeudamiento sólo puede ser para inversiones productivas.

*El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que el organismo a su cargo ganó la sentencia en acción colectiva emprendida en contra de Nextel, ahora AT&T. En ese sentido, señaló que AT&T debe pagar daños y perjuicios a los consumidores afectados, más 20% como indemnización y 9% interés legal anual, por cobros indebidos realizados entre 2012 y 2014.

*Incendios forestales al alza. Cuidemos nuestras zonas boscosas. Hoy el Valle de México amaneció con mala calidad del aire.


bottom of page