top of page
  • Redacción Dinamik

Reabrirá relleno sanitario de Tlalnepantla


*Gobierno local toma el control de ese espacio

El relleno sanitario de Tlalnepantla reanudará la prestación del servicio para captar las 750 toneladas de residuos sólidos que se generan en la localidad. Ahora, será el gobierno municipal el que administre y opere ese espacio tras el permiso otorgado por parte de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México .

El gobierno de Tlalnepantla dispuso de controles administrativos, maquinaria para el tratamiento de residuos, manejo de lixiviados, mantenimiento a pozos de venteo de biogás y limpieza del relleno sanitario, para cumplir con la normatividad en el manejo de residuos sólidos urbanos.

En una visita realizada el día de hoy, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México constató el manejo apegado a la norma de saneamiento que el Gobierno de Tlalnepantla realiza en la disposición final de las 750 toneladas de residuos sólidos que se recolectan diariamente en el municipio.

Durante el recorrido, el presidente municipal, Raciel Pérez Cruz, demostró al titular del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, la forma en que opera el relleno sanitario con personal de la administración municipal, que cumple toda la normatividad en la materia y asume un compromiso social con la ciudadanía y el medio ambiente.

El relleno sanitario de Tlalnepantla fue clausurado el pasado mes de febrero por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), tras una verificación a las instalaciones del depósito de residuos sólidos urbanos de esta demarcación. Por 20 años, el relleno había sido concesionado a la empresa Veolia Residuos Bajío S.A de C.V. Sin embargo, por acuerdo de cabildo, se le retiró la concesión debido al incumplimiento en la normatividad referente a rellenos sanitarios.

Y ante esa situación, la Dirección de Servicios y Mantenimiento Urbano de Tlalnepantla inmediata a la suspensión del relleno sanitario concesionado a la empresa Veolia Residuos Bajío S.A de C.V, se implementaron medidas para que a través de camiones de transferencia se envíen a los municipios de Naucalpan y Coacalco las 750 toneladas de basura que se generan diariamente en la demarcación.

El Gobierno Municipal trabaja en el deslinde de responsabilidades que puedan existir por el mal manejo que se dio al relleno sanitario, que inició operaciones en 1991; en 1997 fue clausurado el sitio que contaba con una superficie de 15.7 hectáreas y actualmente tiene una extensión de 28 hectáreas.

Durante este periodo no tuvo ninguna referencia normativa para su uso, por esta razón la actual administración toma el control, para crear las condiciones necesarias que permitan una ciudad sustentable.

#ColonosTlalnepantla

bottom of page