• Redacción Dinamik

Atizapán, busca ser un gobierno digital que agilice y transparente acciones


*Detectan deuda por 75 millones de pesos que carecía de fundamentos administrativos .

La nueva administración de Atizapán busca hacer un gobierno digital eficiente y que introduzca a la globalidad a sus habitantes. Entre las medidas que iniciará en breve son la instalación de wi-fi gratuito en centros deportivos como el Zaragoza y Ana Guevara. En este programa podrán trabajar hasta 100 usuarios de manera simultánea.

Además, el gobierno local emprende un sistema digital para que cualquier ciudadano que realice trámites de Desarrollo Urbano pueda consultar su estatus y dar seguimiento al mismo a través de un programa en línea que garantizará reducción en tiempo de respuesta y transparencia que impedirán actos de corrupción.

La presidente municipal Ruth Olvera dio a conocer lo anterior en el informe de sus primeros cien días de gobierno, en el cual aseguró que la eficiencia recaudatoria en el primer trimestre del presente año aumentó 28% con respecto al mismo periodo del año anterior y al 31 de marzo de 2019 se incrementó en 40% el cobro de cuentas en estado de rezago respecto al primer trimestre del ejercicio anterior.

Ruth Olvera indicó a quienes se concentraron en la plaza del palacio municipal para conocer el primer informe público de acciones, que la Tesorería logró la depuración de una deuda detectada de 75 millones de pesos que carecía de fundamentos administrativos, mientras que de manera paralela se aplicó más de 17 millones de pesos como inversión en obra pública desarrollada en el primer trimestre de 2019.

Tras señalar que "nada en lo oscurito ni nada por debajo de la mesa" , aseguró que la situación financiera del municipio es crítica. "Se disparó el gasto corriente en detrimento del gasto de inversión Se descuidó el área recaudación. Hay deuda , pasivos no registrados, proveedores no documentados y la pregunta es dónde quedó el dinero, dónde se aplicó?".

Se logró la depuración de la deuda heredada que carecía de fundamentos administrativos y ausente de criterios de contratación acordes a principios legales."Se dice fácil 75 millones de pesos, pero es una cifra que merece quedar plenamente esclarecida. Se debe saber que pasó con ese dinero”.

Fueron 39 obras inconclusas las que recibieron de la anterior administración las cuales llevaron a proceso de término. Asimismo, de la revisión de obras se establecieron sanciones a los contratistas por casi dos millones de pesos y afectaciones por 16 millones de pesos, cifra que ha sido documentada y cantidad que se regresó por la forma en que se dejaron las obras, abandonadas, incompletas y sin documental que diera sustento de las mismas.

En su mensaje externó "informar a los ciudadanos es nuestra manera de someternos al escrutinio público. Queremos que sean los ciudadanos los que auditen y sancionen la forma como estamos aplicando los recursos de la Hacienda Municipal”.

#GobiernoAtizapán #ColonosAtizapan