• Redacción Dinamik

Requiere México de mayor inversión pública para dinamisar industria


* Una industria moderna y diversificada requiere inversión en sectores dinámicos como la electrónica, telecomunicaciones, autopartes y aeronáutica

Para que los mexicanos alcancen mayores niveles de bienestar se requiere más inversión pública, sobre todo en la industria manufacturera y en infraestructura, sectores que contribuyen con una tercera parte del producto interno bruto (PIB).

La inversión es fundamental para cualquier economía moderna; sin embargo, en el país representa 22% del PIB, cuando debería ser de 25% si queremos tener impacto, advirtió Jorge Basave Kunhardt, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, quien indicó que la inversión debe ser más dinámica y para tener una industria moderna y diversificada, debe enfocarse a sectores con capacidad de arrastre, como la electrónica, telecomunicaciones, autopartes y aeronáutica.

En México, de no llevarse a cabo una reforma fiscal a fondo, no habrá recursos para más inversión. “En los últimos años hemos visto una política económica que descansa en la apertura comercial, sin hacer política industrial activa ni estimular el desarrollo regional y la generación de valor agregado en la producción. Es momento de discutir la política industrial del país”, afirmó.

Para nuestra economía, “la inversión insuficiente se manifiesta en una capacidad productiva limitada, en una incapacidad crónica para generar empleos e ingresos crecientes, y en impedimentos para desarrollar innovación e incorporar nuevas tecnologías”, consideró el analista financiero, expuso el exdirector del IIEc.

Reiteró que el país debe aprovechar y diversificar su comercio, e incrementar sus relaciones con China. “Sería un error asentar el crecimiento sólo en la exportación de materias primas como el crudo. Mientras no diversifiquemos nuestras relaciones, seguiremos pegados a la economía estadounidense y sujetos a sus vaivenes”.