top of page
  • Gabriela Lima

Mexicanos generarán más basura; se estima 65 millones de toneladas al año


*Impulsarán organismos operadores regionales de RSU para aprovechamiento

De 44 millones de toneladas anuales que generan los mexicanos de residuos sólidos urbanos (RSU) , se estima que dentro de 11 años éstos aumenten en 47.72%, es decir, se propicien 65 millones de toneladas de (RSU) al año, de tal forma que, al menos en la zona de la Ciudad de México y el Estado de México, cada habitante tendrá una producción per cápita de basura más allá del kilogramo que actualmente, en promedio, propaga al día.

Es el Estado de México, la entidad federativa que genera mayores volúmenes de residuos sólidos urbanos, lo cual equivale al 16% ( 6.789 millones de toneladas) de los RSU producidos en el país, según estimaciones de la Secretaría de Medio Ambiente Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Un documento interno de esa entidad pública indica que alrededor del 90% de los residuos generados en el país son depositados en tiraderos a cielo abierto o en rellenos sanitarios que no cumplen con la normatividad y son mal operados.

Son los municipios, como autoridades constitucionalmente facultadas para la prestación del servicio público de la limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, son las que resienten la carga presupuestal y social en el manejo del tema. A ello, hay que agregar conformación de las comunidades y asentamientos humanos, los cuales no son propios de una entidad específica; hay comunidades que por su expansión pueden estar establecidas en dos o más entidades; por ello se tiene que compartir el servicio de recolección y disposición final de los residuos como cuenca urbana, propone el nuevo gobierno federal.

Eduardo Parra, director de Gestión Integral de Residuos de la Semarnat , dijo en entrevista que ante las debilidades financieras de los gobiernos locales, es relevante promover organismos operadores de residuos , para fortalecer de manera regional las capacidades para atender el problema de la generación de RSU, es decir, transparentar y hacer eficiente el servicio de recolección y manejo de los residuos, a través del establecimiento de entidades descentralizadas y autónomas.

Y en ese sentido, tras considerar la factibilidad del proyecto de Naucalpan para habilitar un biogestor y la definición de rellenos sanitarios regionales en el Estado de México, dijo que el actual gobierno federal busca transformar el esquema tradicional del manejo de los residuos en un modelo de economía circular, para el aprovechamiento racional de los recursos naturales y favorecer el desarrollo sustentable en el país.

El documento intitulado "Visión Nacional de Cero Residuos", establece que con apoyo de cooperantes internacionales, la conformación de los Organismos Operadores, los lineamientos de la federación, y la participación de los gobiernos locales, se transformarán los tiraderos tradicionales en bancos de materiales.

"Estos bancos se proveerán con los residuos provenientes de la recolección programada y diferenciada de los Organismos Operadores, así como con el acopio de los recolectores urbanos independientes. El banco de materiales estará abierto al público en general para la adquisición de refacciones, materiales y sustancias que puedan servir como segundo uso o materias primas recicladas".


bottom of page