• Gabriela Lima

En cuatro municipios del Edoméx, ediles y directivos con amenazas e intimidaciones: Morena


*Enfrentan carencias en armas e infraestructura y mayores recursos para elevar salarios de policías

Presidentes municipales de Coacalco, Teoloyucan, Izcalli, Nicolás Romero, así como regidores y síndicos de Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla, apoyaron conjuntamente la exigencia de justicia que emitió la alcaldesa de Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera, para esclarecer el asesinato del segundo regidor Rodrigo Segura. Dieron a conocer que miembros directivos y ediles de algunos de sus ayuntamientos han recibido amenazas, presiones e intimidaciones.

El segundo síndico de Tlalnepantla, Eduardo Guerrero, confirmó que también ha recibido amenazas las cuales se registraron el pasado 13 de febrero a través de dos llamadas telefónicas y se presentó la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). A otros dos regidores de esa localidad también se les intimidó, aseguró. Pidió justicia.

Recientemente, en las localidad de Tecámac, Tultitlán, Coacalco, Nicolás Romero, Izcalli, Valle de Chalco y Toluca, servidores públicos también han dado cuenta de amenazas recibidas.

Ruth Olvera dijo en conferencia de prensa que "este encuentro no es para confrontar ni para diferir con el gobernador Alfredo del mazo Maza; tampoco para poner en evidencia al Fiscal General de Justicia de la entidad", sin embargo, expresó que no le han sido notificados los avances de la investigación sobre el asesinato de Rodrigo Segura, quien fue acribillado el pasado martes de 19 de marzo.

"Nuestro propósito es simple: queremos que el artero crimen que segó la vida de Rodrigo Segura sea esclarecido. Sólo así estaremos tranquilos".

Daniel Serrano, dirigente de Morena en el Estado de México hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal para reforzar la coordinación en materia de seguridad pública e indicó que en algunos municipios del Estado de México se han reportado amenazas, presiones o intimidaciones a directivos o integrantes de cuerpos edilicios.

Y externó la necesidad de reforzar y coordinar las tareas de seguridad. "Todos tenemos un nivel de responsabilidad en las tareas de seguridad pública".

Ruth Olvera dijo que en el caso de Atizapán de Zaragoza, éstas han sido reportadas a la FGJEM. Hay varias líneas de investigación sobre el asesinato del regidor, dijo, una de ellas, las referentes al tema de entrega-recepción , ya que el nuevo gobierno ha observado un desfalco millonario con el que recibieron la administración pública municipal., así como en el organismo operador de agua y el DIF.

Asimismo, indicó que los gobiernos locales asistentes tienen en común carencia de armamento e infraestructura. Se requiere capacitación y mayores recursos en materia de seguridad pública para elevar salarios de policías. Expresó que los recursos federales etiquetados para ese rubro empiezan a llegar a las administraciones municipales.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes la alcaldesa de Teoloyucan, Gabriela Contreras; Nicolás Romero, Armando Navarrete; Coacalco, Darwin Eslava; Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez, así como regidores y síndicos de las localidades de Huixquilucan y Tlalnepantla., así como diputados federales y locales.